Agricultura

La fruta en Río Negro tiene plan y financiamiento

La Legislatura local aprobó la declaración de interés provincial del Plan para una Fruticultura.

Por Sección Economía

La Legislatura de Río Negro aprobó la declaración de interés provincial del Plan para una Fruticultura Sustentable, y aseguró su financiamiento con la totalidad de lo recaudado anualmente por el impuesto a los Ingresos Brutos aplicado en ese sector.

El fondo específico para el funcionamiento del plan también estará compuesto por los aportes provenientes del cobro de un canon por tonelada de fruta egresada por la barrera fito-zoo-sanitaria patagónica, con exclusivo destino únicamente programas de control de plagas.

La iniciativa, aprobada en única vuelta y con voto unánime, había sido elevada por el Ejecutivo, después de varios meses de elaboración en el ámbito de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

En el pasado mes de mayo participó de una jornada de análisis del plan la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien avaló el plan “porque apunta a la diversificación y la reconversión productiva y beneficia especialmente a pequeños y medianos productores”.

La fundamentación del proyecto sostiene que “se busca fortalecer las capacidades regionales en busca de una fruticultura competitiva con equidad social, abastecer el mercado nacional e internacional en condiciones de competitividad y asegurar la calidad de la producción y sostener los programas sanitarios”.

La puesta en marcha del plan será competencia de la Secretaría de Fruticultura provincial, con participación de técnicos de la cartera nacional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Fue creada también una comisión parlamentaria de seguimiento, compuesta por siete miembros y representación proporcional de todas las bancadas. Fuente: Télam

Te Puede Interesar