Indicadores

Sólo los salarios en negro le ganan a la inflación

El Índice de Salarios del Indec varió en octubre 34,9% con respecto al mismo mes del 2013.

Por Sección Economía

El Índice de Salarios del INDEC varió en octubre 34,9% con respecto al mismo mes del año anterior, marcando una reducción significativa del salario real medido contra los cálculos privados de inflación, cercana al 40% según el IPC-Congreso. 

La variación en el salario nominal es de 33% para el sector privado registrado, 40,6% para el privado no registrado, y de 34,5% para el sector público. Es interesante notar que estos datos mostrarían que los únicos trabajadores que habrían mantenido el poder de compra de su salario serian los trabajadores informales (más allá del nivel absoluto del salario), destaca un informe de la consultora Invecq.

La reducción del salario real va de la mano con un empeoramiento de los indicadores de empleo. El Índice de Obreros Ocupados del mismo instituto muestra una reducción del 2,2% interanual en el tercer trimestre, mientras el Índice de Horas Trabajadas muestra una caída aún mayor, del 4,3%.

Los datos del INDEC también muestran un estancamiento en la creación de puestos de trabajo desde el tercer trimestre del 2008, y una tendencia levemente a la baja desde el segundo trimestre del 2013. El leve aumento del desempleo, al 7,5%, no alcanza por si sólo a reflejar una evolución más compleja, y aún recesiva, en el mercado laboral.

Te Puede Interesar