Tema clave

Presentan hoy el proyecto de ley de Educación

Tras años de idas y vueltas la iniciativa llegará a la Legislatura. Habría consenso entre oficialismo y oposición.

Por Leandro Abraham

El proyecto de ley de Educación será presentado hoy en la Legislatura, tras meses en los que los legisladores trabajaron para darle forma y años de debates. Se espera por una ley más inclusiva e integral, aunque el punto de discordia sigue siendo el financiamiento.

La iniciativa ingresará a la Cámara de Senadores tras una larga lista de jornadas en las que especialistas, docentes y alumnos discutieron los parámetros que deben regular la Educación de Mendoza. Si la norma se convierte en ley empezaría a regir a partir de 2015.

Puntos como la laicidad de la Educación, la educación ambiental, la educación sexual y otros temas que hasta ahora no se estudian en los colegios serán incluidos en el proyecto. Tanto el PJ como la UCR tendrían consenso y la darían aprobación a la idea en las próximas semanas.

Sin embargo, hay puntos que generan opiniones encontrados como el financiamiento que debe tener la Educación (buscan fijarlo en el 6% del Producto Bruto Geográfico) y la creación de un observatorio de medios. También las parrillas curriculares y el papel de los sindicatos en la enseñanza están bajo la lupa.

Sucede que, por ejemplo desde el Frente de Izquierda, ya han adelantado su negativa al proyecto por considerarlo neoliberal y persecutorio para el trabajo de los docentes en algunos puntos.

Así, luego de años de debate sin avances y meses de trabajo continuo, ahora los legisladores mendocinos podrán votar una norma que seguramente será fundamental para el futuro de Mendoza.

Te Puede Interesar