Títulos de deuda

Se lanza la recompra de Boden 2015

Sus titulares tendrán la opción de cobrarlos en efectivo o cambiarlos por el Bonar 2024.

Por Sección Economía

El Gobierno arrancará mañana la operación de recompra de bonos Boden 2015, cuyos titulares tendrán la opción de cobrarlos en efectivo o cambiarlos por el Bonar 2024, el mismo día en que en Nueva York se llevará a cabo una audiencia clave entre los fondos buitre y el Banco Central.

El Ministerio de Economía tendrá este miércoles una prueba de fuego en los mercados en el frente interno, con el canje de los bonos y en el exterior, con la batalla judicial contra los fondos buitre, informa la agencia NA.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York convocó a una audiencia para analizar el pedido realizado por los fondos buitre EM y NML para que se puedan embargar las reservas del Banco Central. Estas organizaciones especulativas argumentan que el Banco Central es un "alter ego" del Estado argentino y por ello sus reservas pueden ser embargadas, algo que rechaza la entidad. 

Según se informó los fondos buitre tendrán diez minutos para realizar su descargo y los abogados que representan al Banco Central contarán con cinco minutos para rechazar el planteo y otros cinco minutos para los letrados del estadio Cleary Gottlieb. 

A nivel local, el Gobierno ofreció a los tenedores de bonos Boden 2015 por 6.700 millones de dólares pagarles en efectivo o canjearlos por títulos Bonar 2024, al tiempo que anunció una emisión de deuda por 3.000 millones de dólares. 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró, durante el lanzamiento de la operación, que la medida fue tomada para "cortar de cuajo el ataque especulativo" que venía sufriendo este título. 

"Esta propuesta de pago anticipado, canje y emisión es para demostrar que tenemos capacidad y voluntad de pago y que la Argentina no es promercado ni antimercado sino un país soberano", disparó Kicillof. 

El vencimiento del Boden 2015 configura junto al Bonar X de 2017 el mayor esfuerzo para las arcas del país hasta el año 2033, dado que entonces se deberá pagar el Discount y cinco años después, el Par. 

Una de las tres propuestas que lanzó el Gobierno consiste en pagar en forma "voluntaria y anticipada" entre el miércoles y el viernes de esta semana los Boden 2015 a un precio similiar al de mercado de 97 dólares cada 100 valor nominal. 

Eso le traerá al país un ahorro de 10 dólares por bono dado que quienes decidan cobrar en octubre de 2015 -fecha en la que vence el título- percibirán unos 107 dólares por capital e intereses. 

La segunda propuesta consiste en canjear el Boden 2015 por el Bonar 2024, que fue el título emitido por el Gobierno en febrero pasado para pagarle 5.000 millones de dólares al grupo español Repsol, tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF ocurrida en 2012. 

Los acreedores que opten por esa alternativa cobrarán primero los intereses del Boden 2015 hasta el día en que entregan esos títulos, que tendrán un valor reconocido de 99,7 dólares por cada 100 valor nominal, por lo que el precio es mejor que los que eligen cobrar en efectivo. Y en tercer lugar, se emitirán bonos Bonar 2024 por unos 3.000 millones de dólares, a un precio fijo de 96,20 dólares.

Te Puede Interesar