ipc congreso

El miércoles, Diputados difunde el índice de inflación de consultoras

La oposición dará a conocer el resultado de las estimaciones de inflación que realizan las consultoras privadas.

Por Sección Economía

Diputados de la oposición darán a conocer este miércoles el resultado de las estimaciones de inflación que realizan las consultoras privadas, en lo que se denomina comúnmente como "IPC Congreso".

Los legisladores publicitarán el promedio del incremento de precios que registran las consultoras privadas a pesar de las críticas del oficialismo, en tanto los datos oficiales del INDEC se harán públicos el lunes 15.

En la presentación, estarán desde las 15 los diputados Patricia Bullrich (Unión Pro), Patricia Giménez (UCR), Carlos Brown (Bloque FE), Pablo Tonelli (Unión Pro), Federico Sturzenegger (Unión Pro), y Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro).

La presentación se realizará en la sala 2 del 2° piso del anexo del Congreso de la Nación. Bullrich reiteró que "como hace mas de 3 años, vamos a seguir dando a conocer mes a mes el IPC Congreso".

"No aceptaremos la censura, y no aceptaremos que nos quiten los espacios del Congreso para poder informar la inflación real. Están intentando un acallamiento de la realidad", indicó la legisladora en un comunicado. Las mediciones de las consultoras agrupadas en el índice que presentan mensualmente los diputados de la oposición fueron cuestionadas duramente por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Días atrás, la bancada kirchnerista planteó una cuestión de privilegio reclamando que la oposición deje de difundir el índice.

En ese sentido, la diputada María del Carmen Bianchi pidió que sea tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales el tema del "IPC Congreso", con el objetivo que no se permita a los legisladores que lo impulsan "difundir de forma irresponsable" la medición alternativa.

Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, fue otro de los que cuestionó "a un grupo minúsculo de legisladores" atribuirse "la representación del Congreso" y difundir cifras sin mostrar la metodología utilizada.

También el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, fustigó el índice de inflación que anuncian legisladores opositores.

"Cuando se habla de 40 por ciento de inflación, en el índice del Congreso, es una irresponsabilidad absoluta. Nadie de ellos está diciendo cuáles son sus métodos de medición, de dónde sacan las fuentes de información", señaló.

Fuente: DyN


Te Puede Interesar