Problemas en Desaguadero por una protesta de ATE

Los trabajadores de Iscamen están de asamblea y sólo atienden por un carril en el control sanitario. A las 15 podrían cortar la ruta.

Por Leandro Abraham

Una protesta gremial de ATE está provocando importantes demoras en Desaguaderos y en el resto de los pasos interprovinciales de Mendoza. Los trabajadores de Iscamen están realizando asambleas por incumplimientos del Ejecutivo y amenazan con cortar rutas a partir de las 15.

Las protestas dentro del Iscamen, el organismo encargado del control fitosanitario de Mendoza, no son una novedad. En las últimas semanas los empleados han realizado protestas y han visibilizado sus reclamos en las barreras sanitarias.

Sin embargo, durante la mañana de hoy los trabajadores decidieron atender por una sola casilla a los camiones y particulares que ingresan a la provincia, situación que está provocando importantes demoras. “Generalmente hay 4 carriles, pero sólo está trabajando uno. Los compañeros están en asamblea”, explicó Roberto Macho, secretario general adjunto de ATE.

Por esta situación, en estos momentos para ingresar a la provincia hay unos 10 kilómetros de cola en Desaguaderos y un número similar en otros puestos de control, como el que une a Mendoza con San Juan.

Los reclamos de los empleados del Iscamen tienen que ver con el incumplimiento del Gobierno en un acuerdo de pase a planta permanente de 114 trabajadores. También se quejan porque la patronal no reconoce tareas especiales que realizan los empleados y no abona los adicionales correspondientes a los controladores que utilizan caninos.

A pesar de la protesta, desde ATE aseguran que “por ahora” se está garantizando el control fitosanitario de la provincia, aunque no descartan endurecer las medidas en las próximas horas si no llega un mensaje desde el ministerio de Agroindustria, donde debería solucionar la problemática gremial.

“A las 14 se realizará una nueva asamblea y ahí se decidirá si se endurecen las medidas. Por ahora se trabaja normal, pero esto no quita que a partir de las 14 se corten todos los puntos del Iscamen. También existe la posibilidad de que las protestas sigan la próxima semana”, finalizó Roberto Macho.

Todos los puestos sanitarios de la provincia, entre ellos Desaguaderos, Jocolí, San José y Ñacuñan, están incluidos en la protesta de ATE. En ellos, además de demoras, los conductores no están siendo obligados a abonar el canon por el control.

Te Puede Interesar