Tras el operativo de Ciudad, más de 30 personas en situación de calle lograron empleo y casa
Tras albergar casi 80 días a personas en situación de calle en refugios de la Ciudad de Mendoza, las autoridades brindaron un balance del trabajo realizado.
Tras el operativo de Ciudad, más de 30 personas en situación de calle lograron empleo y casa.
El despliegue contó con la colaboración tripartita entre la gestión municipal, el Gobierno provincial, el sector privado y redes comunitarias. A través de este esquema, más de 203 personas recibieron albergue, contención sanitaria y oportunidades de reinserción.
Peronas en situación de calle: balance del operativo realizado por Ciudad, durante el invierno.
Foto: Cristian Lozano
Personas en situación de calle: impacto del operativo
El principal objetivo del programa fue brindar respuestas operativas orientadas a generar salidas sostenibles de la situación de calle. Entre los indicadores presentados en el informe destacan:
Inclusión laboral y vivienda: un total de 33 personas consiguieron empleo formal o informal e iniciaron el alquiler de una vivienda propia durante los 78 días del operativo. Las oportunidades de trabajo se concentraron en los rubros de construcción, gastronomía, comercio, agricultura y servicios.
Asistencia en residencias: se alojaron 203 personas en las dos sedes habilitadas (Refugio Huentala y Refugio Azul), registrando una estadía promedio de 17 días por participante.
Revinculación e integración institucional: se gestionaron revinculaciones familiares, tramitación e inserción en pensiones para adultos mayores y traslados hacia sus lugares de origen o puestos de trabajo mediante pasajes urbanos y de larga distancia provistos por AUTAM.
Se sirvieron más de 2.900 kg de comida caliente y más de 3.500 desayunos.
Procedencia de los albergados: 18% Capital, 65% Gran Mendoza / interior, 17% otras provincias
Se alojaron 203 personas en las dos sedes habilitadas, de ellas, 33 lograron empleo formal e infromal.
Foto: Prensa Ciudad de Mendoza
Articulación multisectorial y asistencia integral
El funcionamiento de las sedes se apoyó en la Fundación Huentala -que aportó infraestructura calefaccionada, obras de ampliación sanitaria y conectividad- y la Fundación Grupo América, que facilitó y acondicionó espacios en el Club Sportivo Independiente Rivadavia.
Además, la comunidad cristiana y las agrupaciones de la Red Calle sumaron más de 300 voluntarios para la elaboración de comidas nocturnas y la contención emocional.
En el área de salud, el municipio y el gobierno provincial aplicaron esquemas de vacunación (Hepatitis B, Antigripal y Doble Adultos) a 44 personas, junto con chequeos clínicos y 31 testeos voluntarios de VIH y Sífilis.
Durante el operativo se aplicaron esquemas de vacunación.
Para potenciar la empleabilidad, la Oficina de Empleo comunal dictó talleres de confección de currículum, preparación para entrevistas y cursos en Manipulación de Alimentos y oficios.
La Municipalidad de Ciudad continuará el acompañamiento mediante talleres semanales de capacitación los miércoles, además del seguimiento por parte de los equipos Psicosociales, de Salud y de Adultos Mayores.