Automotores

Las ventas de autos a concesionarias cae 45%

Los datos a noviembre marcan una caída también del 12,3% en la producción.

Por Sección Economía

La producción automotriz bajó 12,3% en noviembre en comparación con igual mes de 2013, mientras que las ventas al mercado interno se desplomaron 45%, en la misma medición, según un informe difundido por la agencia NA. 

Según datos de la cámara ADEFA, que reúne a las terminales locales, en noviembre la producción nacional de vehículos fue de 54.557 unidades, un 10,3% menos respecto de octubre pasado. 

En ventas mayoristas, se entregó a la red un total de 41.380 unidades, volumen que se ubicó 13,1% por debajo del desempeño de octubre y un 45% menos respecto del mismo mes del 2013. 

En exportaciones, el sector envío 39.108 vehículos a diversos destinos, un 6,5% más respecto del mes anterior pero un 15,9% más en su comparación con los envíos que se registraron en noviembre de 2013. 

En ese sentido, las terminales automotrices comercializaron en el acumulado del año unos 328.800 vehículos a diversos mercados, lo que equivale a un 19,7% por debajo del volumen que el sector vendió entre enero y noviembre del 2013. 

Durante el período analizado el sector comercializó un total de 561.052 unidades a su red de concesionarios, volumen que se ubicó un 35,9% por debajo en su comparación con el mismo período del año anterior. 

De acuerdo a la entidad, el sector finalizó el período transcurrido entre enero y noviembre con un total de 576.693 vehículos producidos, caudal que representa una baja del 22,7% con relación al mismo período durante el año pasado. 

"Sin dudas, el 2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico", reconoció la presidenta de ADEFA, Isela Costantini, quien sostuvo: "A pesar de ello, sabemos y somos conscientes que el mercado argentino tiene un interesante portencial". 

De ese modo: "Confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años". En su análisis, destacó que "en términos estratégicos, los esfuerzos para el mediano plazo deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional".

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