Divisas

¿Más controles al dólar?

Circulan versiones de que la AFIP aplicaría nuevos métodos sobre el contado con liqui.

Por Sección Economía

Ayer por la tarde transcendió que la AFIP estaría avanzando en nuevos controles sobre la operatoria de contado con liquidación. Si bien no es la primera vez que surge un rumor al respecto, esta vez los dichos tienen nombre y apellido y según publicó El Cronista, salieron de boca de Ángel Rubén Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la AFIP, durante las jornadas tributarias que organizó el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

Los analistas poco tardaron en llegar a la misma conclusión: si esto se concretara, el blue volvería a dispararse, como ya lo ha hecho anteriormente, ante nuevas medidas de control. "Es probable que estén pensando en algo así. Aunque ya han trabado tanto la operatoria en base a amedrentamientos, que pareciera contraproducente poner más trabas", opina Pablo Repetto, de Rubinstein & Asociados.

El economista explica que de por sí, la operatoria del CCL, al ser legal, queda registrada y tienen el modo de controlar quién opera y pedirles explicaciones. Por lo cual, si desde AFIP buscan incorporar autorizaciones al estilo del dólar ahorro, es porque piensan restringirlo aún más.

"La consecuencia, a la larga, debería ser una mayor presión sobre el blue. Pero dado que la represión les sirvió para frenar la suba, tal vez se expongan a ese riesgo, confiando en que con la política de amedrentamiento van a seguir conteniendo la demanda de dólares. Esta baja de la demanda tiene más que ver con la falta de pesos que estacionalmente hay en esta época, que por las medidas represivas. Vamos a ver qué pasa cuando en enero sobren los pesos -que en diciembre se desparraman y se absorben por demanda-, ya que si no absorben mucho con Lebacs y/o Pases, los excedentes de pesos pueden presionar al blue más aún si, además, restringen CCL y MEP", asevera Repetto.

Los controles a implementarse tendrán lugar en el marco de las operaciones de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, de la cual la AFIP forma parte. Se pondría en marcha un registro online, que tendría -entre otros- el poder de empadronar no sólo las características de cada operación, sino también los datos de aquellos que forman parte de la misma.

En resumen, con estos nuevos pasos en marcha, la AFIP implementaría un programa de validación, lo que implicará que aquel que quiera hacer negocios, deberá contar con una autorización. Fuente: Portfolio Personal

Te Puede Interesar