Indicadores

Noviembre deja una inflación mensual del 2,1%

Se acentúa el estancamiento con inflación. Para Elypsis la suba de precios anual es del 38,9%.

Por Sección Economía

La inflación de noviembre a nivel nacional fue de 2,1 por ciento, sostuvo la consultora Elypsis, para la cual la suba de precios fue e un año de 38,9 por ciento.

"Los precios correspondientes a noviembre cerraron el mes con una inflación promedio de 2,1 por ciento respecto al mes anterior, por arriba del 1,9 por ciento de octubre", afirmó la consultora, señalando que la cifra oficial de inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) oscilará entre 1,3 y 1,5 por ciento "fruto del sesgo que introduce en la medición oficial la sobre representación de los productos con precios regulados". 

El economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, sostuvo que "con el resultado de noviembre ya son 7 meses consecutivos en los que la inflación se mantiene estable cerca del 2 por ciento mensual".

Según el Indice de Precios al Consumidor de Elypsis (IPCE), "la inflación de noviembre, punta a punta, estuvo por debajo del promedio mensual, con los precios del último día del mes que fueron 1,7 por ciento mayores a los de fines de octubre", con lo que noviembre deja un arrastre estadístico para diciembre de 0,7 por ciento. 

El director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, agregó que "para 2014 mantenemos nuestro pronóstico de inflación en 37 por ciento". 

Para el año próximo, sostuvo, Elypsis proyecta una pauta inflacionaria de "entre 30 y 35 por ciento, auxiliada por las anclas cambiaria y tarifaria y la convergencia del dólar paralelo al oficial, aunque prevemos un repunte en el segundo semestre en línea con una recuperación de la demanda ante el acercamiento del cambio de gobierno". 

En noviembre los sectores que los rubros que registraron los aumentos de precios más significativos fueron: Atención médica y salud (+3,2 por ciento), Ropa (+2,6 por ciento), y Otros bienes y servicios (+2,4 por ciento).

También subieron Vivienda y servicios básicos (+1,5 por ciento); Educación (+0,2 por ciento); y Transporte y comunicaciones (+0,5 por ciento). Fuente: DYN

Te Puede Interesar