Banco Mundial

Crédito externo para educación rural

El crédito prevé un desembolso de U$S250,5 millones reembolsable en 32 años.

Por Sección Economía

El Banco Mundial aprobó hoy un préstamo a Argentina por 250 millones de dólares para un proyecto de mejora de la calidad educativa en las escuelas primarias y secundarias rurales.

El crédito, aprobado hoy por el directorio del Banco Mundial la entidad multilateral, prevé un desembolso de 250,5 millones de dólares, reembolsable en 32 años y 6 meses, con un período de gracia de 7 años y 6 meses, a destinarse para concretar el segundo proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural, según informó la entidad multilateral en un comunicado.

La iniciativa busca disminuir las tasas de repetición en la escuela primaria, aumentar la matrícula de inscripción y reducir los índices de finalización en la escuela secundaria rural.

El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, explicó que el proyecto alcanzará a alrededor de 15.000 escuelas rurales, a las que asisten casi un millón de estudiantes y trabajan cerca de 150.000 maestros. 

"Apoyamos este programa para lograr que un joven rural tenga las mismas oportunidades de educarse y de obtener un empleo que uno urbano", definió Hentschel, al anunciar la aprobación del crédito.

En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, resaltó que el programa "es uno de los proyectos que respaldan las políticas públicas orientadas a mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo argentino, contribuyendo en la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, de la formación docente y de la infraestructura".

El proyecto apunta a reducir de 6,7 a 4 por ciento la tasa de repetición en las escuelas primarias; lograr que al menos 85 estudiantes egresados de ese nivel ingresen al secundario, contra 72 alumnos que consiguen hoy ese propósito, y aumentar de 92 a 96 por ciento la de transición entre noveno y décimo año de escolaridad.

Para lograr estos objetivos se capacitará a docentes, directores de escuelas y supervisores en técnicas de enseñanza y manejo de escuelas, se fortalecerán los vínculos entre las familias y los colegios como forma de lograr mayor permanencia de los alumnos, y se mejorará la provisión de servicios en los establecimientos secundarias con inversión en infraestructura, materiales didácticos y equipamiento.

En el período 2005-2013, el Banco Mundial apoyó el primer proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural, por el cual se incrementó el número de niños de 5 años matriculados en la escuela y se mejoraron las tasas de promoción entre primero y octavo grado. Fuente: Télam

Te Puede Interesar