mercado

Para el INDEC, los salarios mejoraron 30%

Esto significa que mejoraron en 8,6 puntos su poder adquisitivo respecto de una inflación de 21,4 por ciento.

Por Sección Economía

Los salarios subieron en promedio 30 por ciento entre enero y octubre de este año, lo que significa que mejoraron en 8,6 puntos su poder adquisitivo respecto de una inflación de 21,4 por ciento, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras del organismo se difundieron en momentos en que una amplia gama de sindicatos está reclamando bonos adicionales o la excepción del pago del impuesto a las ganancias, ante la pérdida de poder de compra de los sueldos a partir de la suba de precios.

Las discrepancias surgen porque para los gremios demandantes la inflación es del orden del 37 al 40 por ciento, mientras que los ajustes cerrados en paritarias estuvieron en torno al 30 ó 32 por ciento.

Sin embargo, según las cifras oficiales para el INDEC en lo que va de 2014 los asalariados pueden adquirir más bienes y servicios con relación al cierre de 2013, o sea que mejoraron su capacidad de consumo.

El Gobierno negó en forma reiterada la asignación de un bono de fin de año o cambios en el impuesto a las ganancias.

Para el INDEC los asalariados privados tuvieron un incremento de sus haberes del orden del 29 por ciento, mientras que los empleados del sector públicos gozaron de aumentos del 31,6 por ciento. En tanto, el organismo indicó que los empleados no registrados ("en negro", un tercio de los ocupados) tuvieron alzas salariales de 31,3 por ciento.

De acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPCNu) de octubre, la variación desde enero fue de 21,4 por ciento.

La diferencia entre suba de sueldos y aumentos de precios es de 8,6 puntos, equivalentes a la mejora en el poder adquisitivo de los asalariados.

En su último discurso público la presidenta, Cristina Fernández, destacó que los trabajadores en la Argentina tiene "los salarios más altos de la región" y pidió a los sindicatos "cuidar lo conseguido", en una clara alusión a que moderen sus reclamos.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en un reportaje concedido a un matutino publicado el último fin de semana, que las proyecciones de inflación del 40 por ciento "son un dibujo" y señaló que para su cartera el año cerrará con una variación del precios del orden 24 por ciento. 

Fuente: DyN

Te Puede Interesar