Vitivinicultura

La Coviar responde a las críticas

Defendió su “amplia representatividad” y responsabilizó al Gobierno de sacar al vino de la crisis.

Por Sección Economía

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), como entidad público privada surgida a partir de la aprobación por ley del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), salió a responder las críticas del gobernador Pérez sobre la falta de representatividad y responsabilizó a los gobiernos nacionales y provincial de sacar a la industria de la crisis excedentaria que padece.

En un comunicado, la Coviar habló de su “amplia representatividad” al señalar que participan en la ejecución del Plan más de 200 instituciones a través de los 14 Centros de Desarrollo vitícola de todo el oeste argentino, y de las Unidades Ejecutoras de los distintos programas y proyectos.

“A 10 años de ejecución del Plan, la Corporación Vitivinícola invita a sumarse a este proceso, a todas las instituciones públicas y privadas que tengan interés de colaborar con la noble misión que la Ley le asignó: Lograr que: “Argentina será un proveedor altamente competitivo, sus vinos responderán siempre a las necesidades de los consumidores y serán valorados e identificados por su calidad altamente consistente, sudiversidad y su naturalidad", señala el comunicado de la entidad presidida por Hilda Wilhelm de Vaieretti.

La Coviar recuerda que su rol es trabajar sobre los aspectos estructurales de la industria cualquiera sea su tenor cumpliendo el mandato que la ley le impone y las atribuciones que esta le confiere.

“La crisis excedentaria que hoy sufre nuestra actividad y que pone en riesgo productores y empresas de todas las zonas del país, no es ajena a los dirigentes de nuestra institución ni de las entidades que la componen, pero se reafirma que las herramientas para sacar a nuestra actividad de esta situación pertenecen a los Estados nacionales y provinciales, con los cuales estamos dispuestos desde las entidades integrantes en trabajar para lograr salir de nuestra actual situación”, afirma el comunicado.

Para la Coviar, las políticas de Estado que sustenta el PEVI no reemplazan a las políticas de coyuntura ante la crisis, que son responsabilidad de quienes detentan las herramientas públicas de la política vitivinícola nacional y provincial, esto es el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales. “La Coviar puede (y de hecho lo hace) colaborar facilitando los consensos entre diversos subsectores de la vitivinicultura argentina, realizar estudios y acciones que propendan a la elaboración de políticas de gobierno, receptar iniciativas y hacerlas llegar a las autoridades. Pero no puede reemplazar al Estado en sus funciones”, aseguran en un intento por responder a las críticas recibidas desde el poder político.

La Corporación Vitivinícola Argentina, está integrada por 12 instituciones del Sector privado y 11 del sector público:

· Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

· Asociación de Viñateros de Mendoza.

· Bodegas de Argentina.

· Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva.

· Cámara de Bodegueros de San Juan.

· Cámara de Productores Vitícolas de San Juan.

· Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

· Cámara Vitivinícola de San Juan.

· Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

· Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas.

· Gobierno de Catamarca.

· Gobierno de La Rioja.

· Gobierno de Mendoza.

· Gobierno de Neuquén.

· Gobierno de Río Negro.

· Gobierno de Salta.

· Gobierno de San Juan.

· Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

· Instituto Nacional de Vitivinicultura.

· Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

· Productores de Uvas de Mesas y Pasas.

· Unión Vitivinícola Argentina.

· Representante por el sector privado de las demás provincias vitivinícolas.

Te Puede Interesar