Swap de reservas

Llegan otros U$S1.000 millones de China

Con este aporte más el de las exportadoras de cereales, las reservas subirán a U$S30.000 millones.

Por Sección Economía

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sumará en los próximos días unos 1.000 millones de dólares a sus reservas internacionales gracias a un nuevo depósito de China por el acuerdo de intercambio de monedas (swap). 

Las reservas se encuentran en 28.931 millones de dólares y con el desembolso de China más el de las exportadoras de cereales, superarían en el corto plazo los 30.000 millones de dólares, un nivel perdido en enero pasado, informa la agencia NA.

En medio de una fuerte fuga de capitales y en horas previas a una abrupta corrida cambiaria que devaluó al peso, las reservas habían perforado el piso de 30.000 millones de dólares el 15 de enero de este año y nunca más pudieron sobreponerse. 

El tipo de cambio cerró enero a 8,01 pesos en el mercado mayorista, con lo que registró una devaluación de 18,63% en ese mes; fue la mayor pérdida de valor en un mes desde 2002, período en el que hubo ocho corridas cambiarias. 

Ahora el Banco Central, ya con otros autoridades respecto de aquel fatídico primer mes del año, busca abultar el ahorro en dólares para poder resolver tensiones con las importaciones y fortalecerse frente a los avatares del mercado financiero. 

Según señalaron desde la autoridad monetaria, se espera que en los próximos días el Banco Central de la República Popular de China gire a Buenos Aires unos 1.000 millones de dólares, en lo que será el tercer depósito. 

El 30 de octubre se había dado el primer paso del swap, cuando China envió a la Argentina unos 814 millones de dólares y a mediados de noviembre se avanzó con una segunda parte, por unos 506 millones de dólares. Se alcanzará entonces un intercambio de monedas por el equivalente a 2.320 millones de dólares de dólares de los 11.000 previstos al momento de la firma del acuerdo por parte de la presidenta Cristina Kirchner y el primer ministro Xi Jinping el 18 de julio pasado.

Te Puede Interesar