viernes 12 ago 2022
análisis del primer viaje

Pérez gambeteó y no pidió disculpas, pero Gioja igual lo sumó a su lista de amigos

El electo gobernador de Mendoza le atribuyó a su vice, Carlos Ciurca, la poco feliz expresión de que San Juan "vende humo". Su par cuyano lo recibió con mucha cordialidad, pero la prensa lo trató con hostilidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 2 de noviembre de 2011 - 18:45

La primera salida de Francisco Pérez de la provincia como gobernador electo dejó sensaciones contrastadas: a los evidentes intentos de Paco y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, por mejorar una relación que comenzó con el pie izquierdo por las acusaciones de “vende humo” del vice electo, Carlos Ciurca; los moderó el insistente reclamo de “disculpas” de parte de la prensa sanjuanina, que puso muy incómodo al visitante.

La intención de Pérez de viajar a San Juan estuvo clara desde un principio: buscó mostrar su preocupación por entablar una buena relación entre ambos gobiernos, acercando las disculpas por los exabruptos verbales de Ciurca hasta la oficina del “Flaco”.

Para Paco la mañana comenzó tranquila: a las 10, con medida puntualidad, comenzó la reunión con Gioja, en el despacho del gobernador sanjuanino.

Minutos después la conversación fue interrumpida para que la prensa pudiera tomar imágenes del encuentro, mientras los jefes de Estado electos se prometían mutuas visitas durante sus asunciones.

Paco Pérez recibirá la gobernación el 9 de diciembre, un día antes de que renueve su mandato la Presidenta Cristina Fernández, mientras que los actos oficiales en San Juan se efectuarán el 11 de diciembre.

Después llegó la conferencia de prensa, que dislocó los planes del futuro mandatario mendocino: tras los breves discursos de Gioja y Pérez, el casi medio centenar de medios sanjuaninos se abalanzó sobre Paco para pedirle, casi exigirle, una “disculpa” pública.

Pérez trató de quedar bien parado sin hacer lo que los medios reclamaban, asegurando que se había “expresado puertas adentro” y pidiendo “mirar al futuro”. Pero la respuesta no contentó a los medios sanjuaninos que insistieron en el reclamo, incomodando aún más a Paco.

Gioja, advirtiendo el mal trago, anunció la abrupta conclusión de la rueda de prensa y volvió junto a Paco hacia su despacho. Después se los pudo ver charlando en el patio privado que tiene el despacho gubernamental sanjuanino, antes de que Pérez abandonara el recinto.

Subido a una camioneta junto a la breve comitiva que lo acompañaba (Rodolfo “Olfi” Lafalla, Francisco García Ceballos, hombre fuerte de Infraestructura durante la gestión de Pérez, y José Luis Álvarez, titular del Fondo Para la Transformación), a la salida del edificio lo aguardaba un escueto grupo de periodistas sanjuaninos insatisfechos con sus respuestas durante la conferencia.

Allí Pérez terminó de despegarse de las declaraciones de Ciurca y trasladó, tácitamente, la responsabilidad del entuerto al vice electo: “Yo no dije humo, eso no lo dijo el gobernador”.

Después, Pérez charló en un café con los periodistas mendocinos que fueron hasta la capital sanjuanina a presenciar el encuentro con Gioja. Al lugar arribaron algunos cronistas locales, que lograron por fin charlar largo y tendido con el mandatario electo de Mendoza.

Gioja, en tanto, continuó con su agenda en el Centro Cívico de la ciudad. “En otra situación lo hubiese invitado a pasar todo el día con él”, evaluaron los periodistas sanjuaninos, que aseguraron que las declaraciones de Ciurca minaron el ánimo de los sanjuaninos que aguardaban con expectativa una disculpa pública de Paco Pérez.

Pero el gobernador sanjuanino hizo una evaluación bastante optimista del encuentro con su “amigo” Paco Pérez, como lo llamó durante la conferencia: “Creo que hay acuerdo. No soy tan altanero y ni tan soberbio como decirle ‘che pedime disculpas’, es como cuando un chico le moja la oreja a otro”, evaluó en declaraciones a Diario de Cuyo.

“Siento que ha tenido un gesto importante al venir a San Juan y reivindicó eso: su gesto. Es la primera provincia que visita como gobernador electo”, remarcó.

Te Puede Interesar