lunes 15 ago 2022
La UCR se rearma

Fayad y Cornejo, los que no dudan en sumarse a la movida de Mestre desde Córdoba

El intendente de Capital y el de Godoy Cruz irán al encuentro que se hará el sábado en la ciudad de Tanti. Al resto de los jefes comunales radicales les gana la desconfianza sobre el rol del capitalino.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 3 de noviembre de 2011 - 12:00

Barajar y dar de nuevo, pero con otras cartas y otros jugadores parece ser la consigna impulsada por intendentes radicales de mayor peso del país para afrontar el futuro de la UCR luego de la inobjetable derrota frente al kirchnerismo en las últimas elecciones.

Por esto, la reunión organizada por el intendente de Córdoba Ramón Mestre para el próximo sábado en Tanti, ciudad de esa misma provincia, y en la cual el Víctor Fayad buscará fortalecer su imagen como dirigente a nivel nacional, será fundamental para delimitar el lugar de cada uno de los jefes comunales más importantes en el rearmado radical.

Sin embargo, la idea de la “rebelión de intendentes” que impulsa Mestre y fogonea a la par el jefe comunal capitalino despierta poco interés en sus pares del resto de los departamentos gobernados por el radicalismo en Mendoza, ya que, salvo Alfredo Cornejo, ninguno asistirá al cónclave.

No obstante, lejos de ser un acercamiento a Fayad, la presencia del intendente de Godoy Cruz en Tanti puede acrecentar las diferencias entre ambos, ya que Cornejo afirmó que asistirá porque fue invitado por Mestre, negando así que el congreso de intendentes haya sido organizado por el Viti.

 “Yo voy a Tanti el sábado porque es una invitación de Ramón Mestre a varios intendentes, como Mario Meoni (Junín de Buenos Aires), Pechi Quiroga (Neuquén), Cachi Gutiérrez (Pergamino), José Corral (el electo en Santa Fe) y también Mario Barletta (actual mandatario de Santa fe y quien suena como posible sucesor de Ernesto Sanz en la presidencia del partido a nivel nacional). También está invitado Fayad, por supuesto, y según me dijo Mestre le ha dicho que va a ir”, aseguró el futuro presidente de la UCR local, dejando en un segundo plano al Viti como figura convocante.

Por otro lado están Mario Abed (reelecto en Junín), Eduardo Giner (perdedor en Tunuyán) y Gustavo Pinto (también reelegido en La Paz), quienes calificaron la reunión como “positiva” por la iniciativa de comenzar a tomar la opinión de los intendentes a la hora de las políticas partidarias para acercar así al partido y los ciudadanos, pero demostraron que la asistencia a ese convite no es prioridad para ellos.

Pinto fue quien se mostró más entusiasmado con la posibilidad de participar en la elección de las nuevas autoridades nacionales del radicalismo y aseguró que le gustaría mucho que el próximo presidente del partido sea un intendente del interior.

“Es muy bueno que el poder territorial y la experiencia de gobierno se transmita a la conducción de la UCR, es positivo que miremos para adelante y no echemos culpas”, aseguró quien se excusó aduciendo “problemas personales” por su no asistencia a la reunión que se desarrollará el próximo sábado en la ciudad cordobesa Tanti.

Gerardo Del Río, quien dirige la municipalidad de Rivadavia hasta el 9 de diciembre, tampoco asistirá al congreso de intendentes, ya que según el mandatario "no es correcto que asista porque sólo queda poco más de un mes de mandato". Sin embargo Del Río festejó la convocatorio por la necesidad de "reivindicarse de la estrepitosa derrota de octubre, donde los intendentes fueron los únicos que dejaron bien parado al radicalismo" 

Por su parte el reelecto intendente en Junín y futuro vicepresidente de la UCR en Mendoza, Mario Abed, aseguró que le parece “perfecto” que los intendentes quieran participar en las decisiones, aunque pidió que no se divida a los dirigentes según su cargo y que todos participen en la toma de decisiones.

“En el radicalismo todos podemos debatir y participar, acá no hay nadie que sea más importante ni cuya opinión tenga más peso, para mi tiene la misma importancia un militante que el presidente”, aseguró el juninense, quien ratificó su faltazo a la reunión por compromisos familiares asumidos con anterioridad.

Menos interesado aun se mostró Eduardo Giner, quien aseguró no haber sido invitado al cónclave y confirmó que tampoco asistiría.

Sin embargo, al ser consultado sobre la estrategia del Viti de dirigir el alzamiento de los intendentes radicales de todo el país, Giner aseguró que la intención no debe ser producir tal rebelión, sino “ayudar y colaborar”.

Te Puede Interesar