13 de noviembre de 2025
{}
disertación

El ministro Zandomeni apuesta fuerte a la minería en Mendoza

Por su parte, la Asociación de Ejecutivos de la provincia dudan de los controles del Gobierno.

Por Marisa Alarcón

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, brindó una charla en el hotel Intercontinental en Guaymallén sobre el escenario energético provincial y otros temas. Del encuentro participaron miembros del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM).

Como lo viene haciendo en el último tiempo el ministro de Energía apuesta fuerte a la minería, de hecho la semana que viene se reunirá con las comisiones de Ambiente y Energía del Senado para intentar sacar un dictamen favorable a los tres proyectos mineros que ingresaron hace unos días a la Legislatura (San Jorge, Hierro Indio y Cerro Amarillo).

Sin embargo desde la Asociación de Ejecutivos tienen algunos reparos hacia la actividad minera, pero más específicamente las “dudas” giran en torno al control que ejerce el Estado sobre la actividad.

“La minería es muy positiva en la medida en que haya controles, aún no hemos fijado una posición, hay dudas sobre el marco regulatorio y que el gobierno de turno sea responsable con respecto a las prácticas de medio ambiente”, manifestó el presidente de la Asociación de Ejecutivos, Ricardo Greco Guiñazú.

Por su parte Zandomeni aseguró que trabajan los proyectos mineros dentro del marco legal de la Ley Nº 7722. “El equipo técnico que tenemos es muy bueno, , no vamos a discutir proyectos sino minería, hay que desmitificar el tema discutiendo francamente”, expresó.

También el ministro de Energía se refirió a las inspecciones que realizó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en las instalaciones de Vale. Zandomeni explicó que este tipo de controles en la zona son habituales y anticipó que probablemente mañana se reúna en la provincia con el funcionario nacional para avanzar en temas del sector.

 Los números que defendió el Ministerio de Energía:

Energía representa el 33,2% del PBG

Del 2003 al 2013 la explotación de minas y canteras creció un 60%

El 9% del PBG corresponde a la explotación de minas y canteras

Del 2002 al 2011 las inversiones en mineria experimentaron un crecimiento acumulado del 1948%

Del 2002 al 2011 la producción minera tuvo un crecimiento acumulado del 841%

Del 2002 al 2011 el empleo en la minería tuvo un crecimiento acumulado del 431%, llegando a 517.500 puestos de trabajo

LO QUE SE LEE AHORA
El mandatario celebró lo ocurrido en la Legislatura.

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 12 de noviembre: números ganadores del sorteo 3321.
Persecución y choque en Godoy Cruz. 
La justicia investiga el móvil de la agresión.
El hecho ocurrió en calle Adolfo Calle, entre Marconi y San Martín de Godoy Cruz
De qué murió Dylan, el perro de Alberto Fernández

Te Puede Interesar