17 de octubre de 2026
{}
Datos

Para el Banco Mundial, la pobreza en Argentina puede llegar al 40%

La entidad planteó ese escenario en su último informe de perspectivas 2015-2018 sobre el país. Le preocupa la parálisis de la economía, la "persistente inflación" y el mal clima de negocios.

Por Sección Economía
El Banco Mundial, uno de los grandes prestamistas del país para grandes obras de infraestructura, planteó su preocupación por el estancamiento de la economía. En su último informe sobre perspectivas 2015-2018, adelantado por la agencia Bloomberg, afirmó que sin una mejora del clima de negocios, y una mayor confianza de los inversores, la pobreza del país puede llegar al 40 por ciento.

Hoy, la pobreza no se mide de manera oficial, a partir del cambio en la metodología del INDEC. La última medición fue realizada en el primer semestre de 2013 e informó que sólo el 4,6% es pobre. 

Para otras entidades como el Cippec, la pobreza oscila entre 20% 25% de la población, un estimado de 11 millones de personas. Para el mismo Banco Mundial, el índice de pobreza es de 11 por ciento.

El informe de las Perspectivas 2015-2018 del Banco Mundial no plantea un panorama alentador. "La pérdida de reservas internacionales, el déficit fiscal, la persistente inflación y la incertidumbre política, podrían seguir creando dificultades en el corto y mediano plazo. Las cuentas externas seguirán arrojando déficit, el crecimiento del PBI seguirá lento. Las incertidumbres con el marco normativo y de negocios podrían restringir el acceso al financiamiento, desalentar a los inversores extranjeros y tener un resultado adverso en los resultados económicos", dice el reporte en su página nueve. 

A pesar de la alarmante perspectiva del BM, la entidad tiene créditos con el país por US$ 4.900 millones para distintas obras de infraestructura. Su brazo financiero, el IFC, tiene inversiones en empresas del país por US$ 760 millones. 

Medios.

LO QUE SE LEE AHORA
Caída en la recaudación de las tasas municipales: la morosidad en las comunas

Las Más Leídas

Policía de Mendoza en acción.
Tiempo en Mendoza: cuándo llegan las lluvias y qué pasará con la temperatura este sábado
Mendoza será sede de la primera seminfinal por Copa Argentina de Fútbol.
Ruta Nacional 40 Sur: Mendoza explora alternativas para garantizar los fondos para la obra.
Quiniela de Mendoza hoy, 16 de octubre: los números ganadores de todos los sorteos