Jury a Frigerio: extenderían el plazo para que el aliado de Mazzón se defienda
El titular de Irrigación está acusado de otorgar pozos y permisos de regar durante la emergencia hídrica. Postergarían la decisión de su suspensión 10 días más.
El Jury de Enjuicimiento decidiría hoy la suerte de Eduardo Frigerio, Superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI) y alfil político del influyente operador presidencial, Juan Carlos Chueco Mazzón, aunque pudo conocerse que el plazo para la defensa del funcionario se extendería unos 10 días más.
Sobre Frigerio recaen una serie de acusaciones por mal desempeño efectuadas por el diputado Roberto Blanco (PJ Federal) y firmadas también por Patricia Gutierrez (Unidad Popular), Roberto Infante (UCR) y Ricardo Puga (PIM), que menciona entre varias irregularidades la otorgación de pozos y permisos de regar en plena emergencia hídrica.
El presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, el titular de Irrigación Eduardo Frigerio y el diputado Carlos Bianchinelli.
Según detalla la acusación, el DGI habría dado vía libre a la instalación de 21 pozos para riego (el diputado amplió luego la denuncia incluyendo otros 25 casos), la mayoría para emprendimiento inmobiliarios VIP durante el primer semestre de 2010, en plena emergencia hídrica.
Otra de las irregularidades denunciadas es el permiso para riego en época de restricción para un propiedad en El Carrizal perteneciente a Jorge Andrés Villalón, quién es hijo de Jorge Villalón, mano derecha del poderoso operador presidencial y cabeza del sector azul del PJ Juan Carlos Mazzón.
La relevancia política del Jury se comprende entendiendo la envergadura de la figura de Mazzón en el peronismo mendocino: el Chueco es quién inclinó la balanza a favor de las candidaturas de Jaque, en 2007, y Paco Pérez, hace 6 meses.
Este político es el hombre más poderoso del peronismo mendocino con una extensísima trayectoria en el PJ: integrante de la Guardia de Hierro, fue viceministro del Interior durante la gestión de Manzano y desde 2002 es asesor presidencial, atravesando las últimas 3 presidencias.
Pero el Jury le otorgaría unos 10 días más al Superintendente del DGI para defenderse por la ampliación de algunas denuncias, por lo que la definición de la suerte de uno de los aliados del político más influyente de la provincia se postergaría varios días. El Jury será definido por los 21 miembros integrantes de la Comisión: los 7 jueces de la Suprema Corte más 7 diputados y otros tantos senadores.