Desde ahora en adelante la Municipalidad de Capital deberá llamar a concurso público para el ingreso de los empleados, de acuerdo a lo que establece el fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte, integrada por los jueces Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares.
El fallo N°109.193 obliga al municipio a convocar a "reuniones paritarias para la selección de personal por concursos, el dictado del nomenclador de funciones y poner en funcionamiento a la junta de selección". Este reclamo había sido realizado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Mendoza, cuyo secretario general es el concejal Dugar Chapel. "Estamos extremadamente conformes porque no pedíamos algo extraño, sino que se aplique la ley", manifestó.
La ley N°5892 que establece el estatuto-escalafón del empleado público municipal, establece el concurso público como única manera de ingresar a la función municipal para obtener el derecho a la estabilidad. La norma fija un procedimiento para el ingreso a la función y para el ascenso, con la intervención del sindicato. Actualmente el municipio tiene unos 1800 empleados municipales sin contar a los funcionarios.
El reclamo de los municipales comenzó a fines del 2011 en función de que el 80% de los trabajadores del municipio eran contratados. Pero el alivio llegó el 30 de diciembre del año pasado cuando consiguieron que el intendente fallecido Víctor Fayad otorgara estabilidad laboral a todo el personal municipal. Esta decisión fue parte de un acuerdo político que le permitió al "Viti" ubicar a Suárez primero en la lista de candidatos. Este fallo permitirá el llamado a concurso público cada vez que surja una vacante.
Según explicó el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, el municipio venía trabajando con un manual de funciones pero ahora deberán implementar el nomenclador para cumplir con lo que establece la ley. Nos parece bien, tenemos que ver de qué manera vamos a realizar el sistema, se busca que el empleado realice una función de acuerdo al cargo que tiene, explicó. Sin embargo el capitalino explicó que en el 2010 el municipio llamó a concurso para la Junta Médica, pero el llamado fracasó porque a los médicos no les convenía.
Actualmente en la mayoría de las reparticiones del Estado y en los municipios se realizan contratos temporarios que no otorgan estabilidad y los elegidos para esos puestos no concursan los cargos. La cumplimentación de este fallo sentará un precedente en la provincia e intentará poner fin a la dedocracia, al menos en Capital.