22 de julio de 2026
{}
Reestructuración de deudas

¿Por qué Mendoza tiene mucho que aportar en la batalla contra los fondos buitre?

Mendoza tuvo problemas para lanzar el canje del ex Bono Aconcagua en 2004, ya que el fondo Greylock Global, que tenía apenas 2,5 millones de dólares, trataba de impedir la reestructuración.

Por Sección Economía

Durante el gobierno de Julio Cobos, Mendoza decidió en 2004 reestructurar un bono de 250 millones de dólares denominado Aconcagua, que había sido emitido con legislación Nueva York, en una operación que logró ganar un planteo judicial del fondo Greylock Global.

El Aconcagua fue emitido en 1997 por el gobierno del justicialista Arturo Lafalla con vencimiento en 2007 con una tasa del 10 por ciento anual. Este título se canjeó por el nuevo Bono Mendoza, con condiciones más flexibles de cumplimiento, es decir pago de capital e intereses en 14 años a una tasa anual del 5,5 por ciento.

La provincia tuvo problemas para lanzar el canje ya que el fondo Greylock Global, que tenía apenas 2,5 millones de dólares trataba de impedir la reestructuración.

El juez de Nueva York, Harold Baer, le dio la razón a la provincia argentina y la operación se lanzó.

El canje obtuvo un 64,4 por ciento de adhesión y entonces la provincia apeló a la Cláusula de Salida Consentida para modificar el artículo del contrato del Aconcagua en el que Mendoza renunciaba a su inmunidad soberana como Estado.

La provincia recuperó su inmunidad soberana y a partir de ese momento y los bonos en manos de los holdouts se tornaron inservibles ya que no se podían usar para trabar ningún tipo de embargo.

Como con esos títulos no se podía embargar ni activos ni pagos de Mendoza, los holdouts no tuvieron otra opción que ingresar al canje, de modo que se cerró la operación.

Uno de los reclamos que hizo Greylock Global al juez fue que Mendoza necesitaba del 100 por ciento de adhesión para activar la cláusula de salida consentida, pero el magistrado dio lugar a la posición argentina de que se requería de una mayoría simple. Fuente: DYN

LO QUE SE LEE AHORA
Aumentan los salarios de las Fuerzas Armadas con un plus por títulos universitarios y posgrados

Las Más Leídas

Con 4 metros de nieve, los centros de esquí de Mendoza esperan el despeje de rutas.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este martes 21 de julio.
La justicia investiga si la agresión de un hombre a su hijo fue en un contexto de legítima defensa.
Scaloni rompió el silencio tras el Mundial: Messi, la bandera de Malvinas y su futuro en la Selección video
La insólita imagen que se encontraron miles de automovilistas en la mañana de hoy.