21 de octubre de 2026
{}
nueva york

No hubo acuerdo con los fondos buitre y Kicillof aseguró que no van a firmar nada que comprometa al país

El ministro de Economía aseveró que el juez Thomas Griesa "no resuelve" la complejidad que representa el pago a diferentes bonistas y en distintas monedas para "favorecer a los que plantean un escenario apocalíptico para presionar a la Argentina".

Por Sección Economía

La reunión que mantenían el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el mediador Daniel Pollack finalizó minutos antes de las 17 hora local (18 en Argentina) y el titular del Palacio de Hacienda brinda una conferencia de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York.

Mirá en vivo la conferencia de prensa:

Kicillof se retiró del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en pleno corazón de Manhattan, acompañado por la
procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Adminitrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

El ministro de Economía aseveró que el juez de Nueva York Thomas Griesa "no resuelve" la complejidad que representa el pago a diferentes bonistas y en distintas monedas  para "favorecer a los que plantean un escenario apocalíptico para presionar a la Argentina y favorecer a los fondos buitre".

"Hemos exigido que el juez no se exceda en su jurisdicción y permita que cobren los bonistas (reestructurados) porque la plata es de ellos" dijo Kicillof en conferencia de prensa en el Consulado argentino en Nueva York al referirse a la suspensión de pagos a los bonistas reestructurados para lo cual el Gobierno argentino realizó un depósito por más de 500 millones de dólares el 26 de junio.

El funcionario indicó que Argentina seguirá pagando la deuda reestructurada y calificó como "engendro" la imposibilidad de los bonistas de cobrar los vencimientos que Argentina depositó en el Banco de Nueva York por disposición del juez federal neoyorquino Thomas Griesa.

El ministro consideró que fue el juez Griesa con sus decisiones que "delegó hoy en los fondos buitre el cobro" de los vencimientos de la deuda reestructurada al otorgarle la potestad de solicitarle el stay frenando la ejecución de la sentencia en lugar de concederlo tal como lo pidió el gobierno argentino.

"Es un engendro, es nuevo, no existe", describió en referencia a la situación de imposibilidad de cobro derivada de las decisiones del juez, por lo que desmintió que el país esté en default porque este escenario no está contemplado en ningún contrato.

"No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos"

Kicillof, afirmó que el Gobierno nacional no va "a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos". "Vamos a defender el canje de la deuda, no vamos firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos", aseveró Kicillof durante su conferencia de prensa en Nueva York.

"Vamos a tomar las medidas y acciones e instrumentos de nuestros contratos del derecho nacional e internacional para que esta situación insólita, inédita e injusta, no se perpetúe en el tiempo", concluyó.

Standard & Poor's puso en "default selectivo" a la deuda argentina

Standard & Poor's declaró a Argentina en "default selectivo" este miércoles, ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por U$S 539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados.

El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York pero el pago fue bloqueado por el juez Thomas Griesa, que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde 2001. Se trataría del segundo default argentino en 13 años, tras una maratón de negociaciones con los fondos especulativos en Estados Unidos.

Fuente: Télam - La Nación

LO QUE SE LEE AHORA
Un informe privada destaca el que el Presupuesto tiene fondos para financiar la Ley de las Universidades

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
El Gran Mendoza, bajo una intensa tormenta: cuándo dejará de llover video
Nuevo mapa digital de los departamentos de Mendoza.
¿Continúa cerrado? Así se encuentra el Paso Los Libertadores durante lo que resta del martes
La vitivinicultura y un claro reclamo por mejoras en el sector. video