22 de junio de 2026
{}
Para leer

"El padre", realidad y ficción en un trilogía

El británico Edward St. Aubyn, reúne tres novelas sobre el aristócrata Patrick Melrose.

Por Sección Cultura

Escritas hace veinte años, las novelas son breves en extensión, pero intensas, reunidas en un único volumen que llega a la Argentina publicado por Random House y traducido al castellano por Cruz Rodrí­guez Juiz.

Caústica, mordaz, la historia dividida en tres partes ("Da lo mismo", "Malas noticias" y "Algo de esperanza"), en la que cada novela transcurre en un dí­a y en un lugar, sitúa la acción en tiempos y lugares diferentes, con el telón de fondo de la clase alta británica, proclive al snobismo, al sarcasmo, y a todo tipo de desenfrenos, pintados con precisión por St Aubyn.

El protagonista aparece brevemente en la primera novela en un ´chateau´ del sur de Francia cuando era un niño de cinco años; su presencia desborda "como un veinteañero ofuscado por las drogas" en Nueva York, donde se ubica la segunda parte; y en la última, 8 años después, aparece en la campiña inglesa rodeado de gente, donde  empieza a elaborar los traumas del pasado.

Pese a las similitudes entre la vida del escritor y Patrick Melrose, el propio St Aubyn (Cornwall, 1960) aclara en una entrevista: "Sí­,­ es cierto que hay elementos verdaderos, como mis preocupaciones y el hecho que compartimos (con el personaje) una infancia difí­cil y una relación tormentosa con las drogas, pero mi objetivo siempre ha sido escribir novelas".

El relato, suscinto en palabras y contado en tercera persona, tiene como eje la figura de ese padre omnisciente y abusador, descripto minuciosamente por el autor en "Da lo mismo".

"¿A quién podía contarle que había violado a su hijo de cinco años? No se le ocurría ni una sola persona que no prefiriese cambiar de tema (y algunos reaccionarían mucho peor). La experiencia en sí había resultado, breve y brutal, pero no del todo desagradable", escribe el escritor sobre David Melrose.

Ese padre que también está presente en la urna de cenizas que transporta su hijo -en "Malas noticias"-, enajenado entre las drogas, mientras desliza palabras inconexas tomadas de libros que olvidados daban vueltas en su cabeza.

"-Ay, Patrick, sentimos tantísimo lo de tu padre.../-Bueno -dijo Patrick, tamborileando en la caja que llevaba bajo el brazo-, ya se sabe: polvo al polvo, cenizas a las cenizas. Lo que el Señor da, el Señor te lo quita. (...)/-¿Es...?-preguntó la señora Banks, mirando fijamente la bolsa de papel marrón con los ojos como platos. -Mi padre -confirmó Patrick", apunta Aubyn.

Y deja para "Algo de esperanza" la posibilidad de comenzar la elaboración de un pasado que "yacía ante él como un cadáver a la espera de ser embalsamado".

De esta trilogía se desprende un mapa subjetivo de cómo se articulan en la trama temas como el poder, los vínculos y la identidad personal, que según recuerda un personaje depende de la continuidad de la memoria.

"¿Cómo separar quiénes somos de quiénes creemos que somos?", se interroga alguien, mostrando la ambiguedad de ese grupo de personas atrapados en una serie de roles y exigencias sociales, de las que ni la propia princesa Margarita -presente en una fiesta- puede escapar.

Fuente: Télam

Las Más Leídas

Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1359 del domingo 21 de junio
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2433 y números ganadores del domingo 21 de junio
Fernando Gago permanece internado en Chile luego de sufrir un problema cardiovascular que obligó a una intervención de urgencia.
Comienza el invierno en Mendoza: cómo estará el tiempo este domingo 21 de junio de 2026.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este domingo 21 de junio