Inglaterra y un aliado inesperado para la Argentina contra los fondos buitre
Más de un centenar de legisladores del Parlamento británico firmaron una resolución de apoyo a la Argentina en su batalla judicial en la Corte de Estados Unidos.
Más de un centenar de legisladores del Parlamento británico firmaron una resolución de apoyo a la Argentina en su lucha contra los fondos buitre y advirtieron que si la Justicia de los Estados Unidos apoya ese reclamo el país incurriría en "incumplimiento de pagos".
Según trascendió aquí, la Propuesta Parlamentaria fue efectuada por la red internacional católica Jubileo y firmada por 106 diputados británicos.
Esta "moción de apoyo" fue suscripta por los parlamentarios británicos y advierte que "los fondos buitre están tratando de presionar a la Argentina a incumplir con los pagos de la deuda externa a través de un juicio en Nueva York".
En ese sentido, los legisladores reclamaron al Gobierno británico promover un proyecto de ley para "impedir que los fondos buitre ignoren la reestructuración de la deuda argentina y griega".
En un comunicado, la Red Jubileo señaló que "dos de los fondos, NML Capital y Aurelius Capital Management están demandando a la Argentina en Nueva York por ganancias enormes sobre una deuda que adquirió a muy bajo precio durante la crisis de 2001".
La Corte Suprema de los Estados Unidos deberá resolver el martes próximo si toma o no el caso argentino, y de esa manera evitar que se los fondos buitre reclamen el pago.
Según los legisladores británicos, "si los fondos buitre ganan el juicio, los prestamistas no tendrán ningún incentivo para negociar reestructuraciones de pagos insostenibles en el futuro".
Esto enviaría ondas de choque al sistema financiero y tendría consecuencias graves para países con crisis de deudas como Grecia, Irlanda y Portugal", agregaron .
Sarah-Jayne Clifton, directora del Jubilee Debt Campaign afirmó que "los fondos buitre nunca prestaron dinero a la Argentina; especularon en una deuda con la esperanza de obtener una ganancia enorme".
Daniel Ozarow, del Argentina Research Network, uno de los convocantes de la petición, dijo que "parece increíble que las reglas existentes del sistema de deuda internacional, permitan que los fondos buitre impongan un castigo colectivo sobre millones de argentinos en atención a un puñado de especuladores billonarios". Fuente: NA