23 de octubre de 2026
{}
Informe

América Latina y el Caribe cerró el 2013 con un nuevo récord de inversión

Llegaron 184.920 millones de dólares, en una tendencia que cambiará el próximo año por la caída en los precios de materias primas, según la Cepal.

Por Sección Economía
América Latina y el Caribe recibieron en 2013 un nuevo récord de Inversión Extranjera Directa (IED) con 184.920 millones de dólares, una tendencia que cambiará el próximo año por la caída en los precios de materias primas,  según la Cepal.

El crecimiento de las inversiones productivas en la región -que  representaron un 13% de la IED mundial- se ha sustentado en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos  primarios de exportación, según un informe presentado este jueves  en la sede de la Cepal en Santiago.

Sin embargo, en los dos últimos años, el precio de los metales ha caído, y la expansión económica se ha ralentizado, por lo que la Cepal "proyecta que en 2014 las entradas de IED caerán  levemente".

El próximo año "podemos caer en un rango de un crecimiento (de la IED) muy magro, de un 1% o de una caída de -9%", dijo en la presentación del estudio Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva  de la CEPAL.

El 2014 marcaría un punto de inflexión luego de que la  inversión extranjera se cuadrupicara en la última década en la  región.

Pese a la baja proyectada, la zona sigue siendo interesante para los inversores "por el crecimiento a largo plazo del consumo en la región y por la explotación de los recursos naturales",  según Cepal.

Brasil encabeza destinos
Brasil sigue siendo el primer receptor de IED en AMérica Latina y el Caribe, con 64.046 millones de dólares en 2013, seguido por México, con 38.286 millones de dólares. En total el 82% de la inversión se dirige hacia las seis principales economías de la  región.

En Panamá la IED creció un 61% respecto al año anterior, y en Bolivia un 35%. Por otro lado, los flujos de inversión extranjera cayeron respecto al año anterior un 29% en Chile, un 25% en  Argentina y un 17% en Perú.

Europa como región se mantiene como el principal inversor en  América Latina y el Caribe.

Estados Unidos es el mayor inversor individual, y, pese a las dificultades para obtener estadísticas oficiales, se estima que China ha invertido desde 2010 unos 10.000 millones de dólares al  año.

La caída de los precios de materias primas hizo bajar la rentabilidad media de las empresas transnacionales en el área por debajo del 6%, su nivel más bajo en una década, pero sus utilidades totales aumentaron hasta los 111.662 millones de  dólares en 2013.

La Cepal valoró igualmente la importancia de las empresas translatinas y las provenientes de países emergentes, que se han convertido en una fuente de inversión importante en los últimos  tiempos. 

"Hasta hace 10 años la inmensa mayoría de las empresas transnacionales que invertían provenían de países desarrollados. A partir de 2003 observamos una dinámica diferente, donde China, Sudáfrica, Brasil o Chile empiezan a tener un papel más  importante", señaló Bárcena.

La titular de CEPAL aseguró que en los últimos diez años "América Latina ha perdido una oportunidad" de aprovechar estas inversiones para diversificar desde la perspectiva industrial o innovar en tipos de producción, en una zona todavía muy  dependiente de sus recursos naturales.

La Cepal desacreditó también la idea de que la IED crea empleo. "Vemos al analizar los datos que el aporte de IED al empleo ha sido secundario. El 40% de la inversión extranjera corresponde a adquisiciones, lo que a veces equivale a destrucción de empleo", agregó Bárcena. Fuente: NA
LO QUE SE LEE AHORA
ARCA subastará en Mendoza 51 bicicletas en Mendoza el próximo 19 de noviembre. 

Las Más Leídas

Tiempo en Mendoza: siguen las lluvias para este viernes 23 de octubre
Juan Cruz Yacopini compartió un nuevo video y habló sobre su accidente en El Carrizal
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
David Demaldé declaró ante la Justicia a cinco meses del crimen de su madre
La periodista Mercedes Ninci fue golpeada, insultada y le tiraron el pelo en plena cobertura en vivo video