jueves 7 jul 2022
Relevamiento privado

Por tercer mes consecutivo, en marzo cayeron 8,8% las ventas en los comercios de Mendoza

Un estudio de la Federación Económica de Mendoza indicó que las ventas se desplomaron con una mayor profundización y generalización en la baja. En enero habían descendido 3,5% y en febrero 6,3%.

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Por Sección Economía 4 de abril de 2014 - 13:47

Según un estudio de la Federación Económica de Mendoza (FEM), en un relevamiento de ventas de los distintos comercios de la provincia, en marzo las ventas cayeron un 8,8 por ciento con respecto al año pasado. Esta cifra negativa se suma a la misma situación que se produjo en los 2 primeros meses del año, en el cual también se registró la caída de las ventas, de un 3,5 por ciento en enero y un 6,3 en febrero.

Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, indicó que las causas de este desplome en las ventas son los aumentos de precios; la suspensión de las cuotas sin interés o recortes de los plazos ofrecidos, en donde marcó que es financiamiento con tarjeta la principal modalidad de pago de los consumidores y otro punto que destacó son los “salarios atrasados” que están percibiendo los trabajadores.

El titular de la FEM, exclamó que si bien no se han registrado grandes despidos en los comercios, tampoco están tomando gente. Afirmó que los propietarios de estos comercios está expectantes a cómo progresen las ventas en el próximo mes, pero si no notan un cambio positivo, van a tener que tomar medidas de ajuste para nivelar los números.

De todas maneras, Trípodi comentó que espera que las cosas se reviertan luego del desarrollo de las paritarias y del correspondiente aumento en el sueldo. “Todavía hay muchos sindicatos que no cierran sus negociaciones salariales con el Gobierno, como por ejemplo el gremio de los comerciantes, que mueve alrededor de un millón y medio de afiliados en el país”, exclamó el presidente de la FEM.

Los rubros que más bajaron el mes pasado según el estudio, fueron Bazar y Regalos, Bijouterie, Muebles de oficina, Muebles del hogar, Materiales Eléctricos, Materiales para la construcción, Ferretería, Perfumería, Neumáticos, Golosinas/Gaseosas, Electrodomésticos y Marroquinería. En algunos casos los descensos fueron superiores al 10%.

Rubro y porcentajes

Alimentos y Bebidas -5,76

Bazar y Regalos -11,74

Bijouterie -12,67

Calzados -4,40

Deportes -4,74

Electrodomésticos -9,65

Farmacia -4,15

Ferretería -10,14

Golosinas y Gaseosas -10,32

Joyería -11,38

Juguetería librería -2,87

Marroquinería -9,23

Materiales Eléctricos -11,96

Materiales para la construcción -10,45

Muebles de oficina -11,69

Muebles del hogar -11,96

Neumáticos -10,43

Perfumería -13,63

Relojería -10,42

Textil Blanco -4,89

Textil Indumentaria -3,24

Promedio: -8,84

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