martes 28 jun 2022
Vitivinicultura

El Centro Vitícola de la Zona Norte cumple ocho años

Se trata del primer centro inaugurado en la región para apoyar el pequeño y mediano productor vitícola y su familia. Cubre una superficie cultivada con vid de 17.000 hectáreas registradas y 1.730 viñedos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 4 de abril de 2014 - 10:44

El 6 de abril el Centro de Desarrollo Vitícola zona Norte, ubicado en la AER de Lavalle del INTA, cumplirá ocho años desde su creación. Se trata del primer centro inaugurado en la región para apoyar el pequeño y mediano productor vitícola y su familia.

Durante estos años, el Centro de Desarrollo  ha brindado al pequeño y mediano productor asesoramiento a campo, charlas, talleres en el marco del convenio INTA-Coviar.

Entre sus objetivos, busca identificar necesidades y demandas, definir estrategias e implementar acciones colectivas para el desarrollo vitivinícola local, fortalecer la participación y transferencia tecnológica a los productores, mejorar la rentabilidad de sus ingresos y la calidad de vida, como así también fortalecer las instituciones y mecanismos que apoyen la integración horizontal y vertical de los productores.

La conformación del Consejo Local Asesor en Lavalle ha sido y es fundamental en su funcionamiento. Constituye un ámbito de participación de productores, industriales y organizaciones territoriales para apoyar la tarea realizada y lograr mayor eficiencia en el funcionamiento y su impacto.



Durante los últimos siete años, el INTA logró crear y consolidar catorce Centros de Desarrollo Vitícola  en los principales oasis productivos del país con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de la vitivinicultura, con enfoque local y énfasis en el apoyo al productor vitivinícola y su familia.

En números
El área de influencia de este centro del norte mendocino comprende los departamentos de Lavalle y Guaymallén y las localidades de Nueva California en San Martín y El Pastal, Algarrobal y Borbollón de Las Heras.

Posee una superficie cultivada con vid de 17.000 hectáreas registradas y 1.730 viñedos. Un gran porcentaje de estos viñedos pertenecen a pequeños productores que conservan la cultura de familias viñateras, transmitidas de generación en generación y con un fuerte arraigo a la tierra.

Las variedades con mayor superficie son: Bonarda, Cereza, Pedro Giménez, Syrah y Criollas. El principal destino es jugo concentrado de uva, vinos básicos, vinos de media y alta gama.

Desde julio de 2010 hasta junio de 2013, el Centro  ha beneficiado en forma directa, y por medio de distintas actividades a 669 productores: 227 mediante visitas a finca, 141 en giras técnicas, 207 en capacitaciones, 68 en jornadas de difusión de información para la toma de decisión y 26 en grupos integrados.

Entre sus principales logros, se fortaleció la relación entre los productores y el Centro, logrando mayores niveles de participación. Además se obtuvo, de las articulaciones institucionales, la posibilidad de gestionar beneficios económicos y tecnológicos para los productores.
El Consejo Local Asesor está integrado por las cooperativas Tulumaya, Norte Lavallino, Nueva California, Altas Cumbres, Tres de Mayo, Norte Mendocino, Guaymallén, Algarrobal y Mendoza, Coviar, IES 9-024, el INV, INTA AER Lavalle, Cuarta y Quinta Asociación de Inspecciones de cauce, y las municipalidades de Lavalle, Las Heras y Guaymallén.

Informes y consultas al teléfono (0261- 4941500), correo electrónico: cdvmzalavalle@yahoo.com.ar

Te Puede Interesar