martes 28 jun 2022
Comercio exterior

Tras ser conservados en frio, se exportaron 23.000 kilos de ajo a Brasil

Es el primer cargamento de un total 550.000 kilos que se enviarán desde Mendoza al vecino país y que cuentan con la novedad de haber sido conservado en frío.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 4 de abril de 2014 - 08:07

Se exportaron 23.000 kilos de ajo de Mendoza a Brasil. Se trata del primer cargamento de un total 550.000 kilos que se enviarán y que cuentan con la novedad de haber sido conservados en frío. En 2013 el Ministerio de Agroindustria y Tecnología junto a 11 productores de hortalizas que viajaron EEUU con el objeto de conocer sobre nuevas técnicas de producción, cosecha y conservación.

“Asociarse es la clave”. Estas son las palabras que se escuchan en los pasillos de ProMendoza (fundación dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología), desde que el nuevo gerente Daniel González transita por ellos. Y es que un grupo de productores que en 2013 viajaron a California para vivenciar técnicas de producción, cosecha y conservación de ajo, realizaron la experiencia de enviar más de 1700 bines (550 mil kilos) de ajo a un frigorífico, para evaluar los costos y la evolución de su producto en frío. La producción conjunta de este grupo ronda anualmente el 1,5 millón de kilos, por lo que experiencia abarcó el 30% del total.

Si bien la conservación del ajo en frigorífico data de varios años y es utilizado por los grandes galpones de nuestra provincia, por primera vez el galpón de empaque RUNAS S.A. y un grupo de pequeños productores avanzaron en su organización y trabajo conjunto para mejorar la calidad del producto. En esta ocasión experimentaron la conservación de la producción en frío como prueba de lo visto y vivido en California para la exportación al mercado brasilero.

“Durante noviembre realizamos un pre proceso sobre el ajo seleccionamos por tamaño, por variedad y por productor para comparar y ver la evolución” explicó el gerente de RUNAS S.A., Sergio Muñoz.

“Esta es la primera experiencia que realizamos y esperamos conservar el ajo chino al menos hasta mayo y hasta agosto el ajo colorado. Con lo cual esperamos cumplir con nuestros compromisos con un producto mejor conservado”, aclaró Muñoz.



Este grupo de 11 productores esperan asociarse para incoporar cámaras de fríos, realizaron la experiencia de enviar 550 mil kilos de ajo a un frigorífico. La semana pasada partió para Brasil su primera  carga.

Ajo diferidol
“Inmediatamente después de regresar de la misión técnica que realizamos con ProMendoza nos pusimos como propósito comenzar a minimizar riesgos en la conservación ajo y vimos que desarrollar una estructura de frío para hortalizas, puntualmente para ajos, era nuestra principal necesidad, por ello hemos realizado esta prueba de llevar al frío nuestra producción y hoy tenemos como resultado una mejor calidad en nuestro producto”; comentó Jorge Cortijo (Runas SA) al momento de realizar la primer carga de ajos con conservación en frío tal como se realiza en los principales mercados del mundo.

La meta para 2014 era comenzar con las primeras ventas de ajo diferido a Brasil es por ello que “la semana pasada salió con destino a nuestros clientes en Brasil aproximadamante 23 mil kilos de ajo, y calculamos que tendremos ajo hasta agosto”, indicó Cortijo.

Trabajo continuo
Runas S.A. junto a los 11 productores seguirán adelante con su trabajo asociativo y en el corto plazo se dedicará a mejorar la calidad de la semilla de ajo para aumentar la calidad y el rendimiento pepita, a través de conocimientos propuestos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, a mediados de agosto de 2014 se realizará la Misión técnico-comercial a Sao Gotardo (Brasil) organizada por el técnicos de ProMendoza a requerimiento del grupo. Al mismo tiempo, el grupo sigue buscando entidades crediticias que financien la posibilidad de adquirir una estructura propia de frío.

A su regreso de EEUU, productores de ajo buscan asociarse
Son del Valle de Uco. Integrados buscan incorporar cámaras de frío, importar una cosechadora de España y lograr productos con valor agregado. Planean viajar en 2014 a España e Italia.

Te Puede Interesar