martes 5 jul 2022
Salarios versus inflación

A pesar de la pretensión del Gobierno, las paritarias van cerrando con subas del 30%

La mayoría de los acuerdo se cobrarán en dos cuotas, todos en el primer semestre, derrumbando también la aspiración del gobierno de una tercera cuota en el último cuatrimestre del año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 4 de abril de 2014 - 07:29
Las negociaciones salariales que se van cerrando acordaron aumentos del 30% o por arriba de esa cifra, en función de expectativas inflacionarias privadas y lejos del tope del 25% que buscó fijar inicialmente el Gobierno.

La mayoría de los acuerdo se cobrarán en dos cuotas, íntegramente en el primer semestre del año, derrumbando también la aspiración del gobierno de una tercera cuota en el último  cuatrimestre del año.

Incluso los metalúrgicos consiguieron una cláusula de  reapertura de negociaciones, en caso de que la inflación se dispare por encima de las proyecciones.

El Gobierno busca definir las paritarias que restan, al menos las más importantes, en el transcurso de la próxima semana, para tratar de restarle adhesión al paro de las centrales obreras opositoras como la que encabezan Hugo Moyano y de la CTA de Pablo De Michelis.

Hasta ahora el principal argumento de las centrales obreras lideradas por la CGT, de Antonio Caló, y la CTA, de Hugo Yasky, es que "no hay motivos para un paro cuando están las paritarias en funcionamiento" como principal argumento contra la medida de  fuerza.

Para esta semana se espera que prosperen las negociaciones de bancarios, Luz y Fuerza y Comercio, mientras espera su lugar para negociar gastronómicos, universitarios y los estatales nacionales y los gremios del transporte, entre otros, en los que se espera un aumento promedio también del 30 por ciento.

En junio será el turno de Moyano quien ya anticipo que pedirá entre 35 y 40 por ciento de aumento, como todos los gremios que  integran esa CGT.

La inflación acumula en el primer bimestre del año 7,2 por ciento, según el INDEC, y las consultoras privadas proyectan 30%, mientras que para funcionarios del ministerio de Economía la inflación del segundo semestre rondará promedios mensuales que  anualizados estarán entre un 20 y un 25 por ciento.

En tanto, ya cerraron las paritarias la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) con  un aumento casi calcado 29,6 por ciento en dos cuotas.

También acordaron la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas (UTEDIC) con un aumento del 30%, en dos cuotas, y el gremio de Estaciones de Servicio con una mejora del 36 % y en cuatro cuotas.

Los municipales de la ciudad de Buenos Aires también firmaron un aumento del 33,6% en tres cuotas, los docentes nacionales una mejora del 28,7% en dos cuotas y los docentes porteños con una  mejora del 31 por ciento, también en dos etapas.

En las provincias los docentes de Santa Fe y Córdoba, entre otras, cerraron mejoras de sueldos de entre 31 y 33 por ciento, aunque el conflicto persiste aún en más de diez estados provinciales. Fuente: NA

Te Puede Interesar