viernes 1 jul 2022
Análisis

Diez factores que explican la caída de la venta de autos

La venta de cero kilómetro se desplomó un 35% en marzo. En el primer trimestre de 2014 se conjugaron diversas medidas de política económica que contrastan con las de un año antes. Un repaso por las causas de la caída.

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Por Sección Economía 3 de abril de 2014 - 22:30

Entre los múltiples factores que provocaron una singular retracción de la compra de unidades 0 Km se pueden mencionar:

1) El impuestazo que significó la violenta suba de Internos para los autos de gama media y alta, con su consecuente efecto alcista sobre el precio final y el desplazamiento de parte de la demanda hacia las unidades no alcanzadas por la medida, fenómeno que también derivó en presión alcista sobre los precios;

2) La devaluación del trimestre, porque encareció los costos de producción por el alto porcentaje de componente importado, y más aún sobre las máquinas foráneas;

3) La aceleración de la inflación en el trimestre previo al inicio de las mayor parte de las negociaciones de aumento de salarios en paritarias por parte de los trabajadores convencionados;

4) El encarecimiento del costo del dinero que provocó la política de astringencia monetaria del Banco Central, para frenar las tensiones alcistas sobre el mercado de cambio libre;

5) El faltante de producto que provocó demoras en el plazo de entrega de las unidades por las dificultades que tuvieron las terminales para completar el proceso productivo por demoras en las autorizaciones de nacionalización de componentes importados que generó la política de "cuidar las reservas del Banco Central", pese a que no se pudo evitar el drenaje diario;

6) El aumento del costo de mantenimiento de los autos, no sólo de seguros, sino también de combustibles  y lubricantes, patente, estacionamiento, lavado y pasos por puestos de peaje.

7) La ampliación de la brecha de precios entre el 0 Km y el usado, no tanto en términos relativos, sino en valores absolutos, porque redujo la capacidad de renovación del parque automotor;

8) La suba del precio promedio de los automotores en términos de salario medio de la economía, porque mientras el primero se aceleró el segundo se desaceleró significativamente en los primeros meses de 2014;

9) La creciente presión fiscal que provoca la no actualización de los mínimos no imponible de Ganancias, como la base de tributación del Impuesto a los Bienes Personales; y

10) La mayor ola de inseguridad frente a cualquier manifestación de riqueza.

Fuente: Infobae.

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