domingo 3 jul 2022
Zona Euro

Europa mantiene su tasa de interés en el 0,25% en medio del riesgo de deflación

Los analistas esperan ahora el anuncio de nuevas medidas para frenar la caída de la inflación y estimular la coyuntura en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del banco.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 3 de abril de 2014 - 09:50
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy su principal tasa de interés en el mínimo histórico del 0,25 por ciento. Los analistas esperan ahora el anuncio de nuevas medidas para frenar la caída de la inflación y estimular la coyuntura en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del banco.

   El presidente del BCE, Mario Draghi, informará de las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno en un momento en el que la presión para que adopte medidas extraordinarias le llega por todos los flancos.

   La reunión viene precedida de la publicación de nuevos datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). La inflación en la zona euro se redujo en el mes de marzo del 0,7 al 0,5 por ciento, la más baja en cuatro años, debido sobre todo a la caída de los precios de la energía.

   Estos datos volvieron a reavivar las voces de los expertos que alertan del peligro de una posible deflación y de las dificultades que eso entrañaría a la recuperación en la eurozona.

   El objetivo del BCE es mantener la inflación en un nivel cercano pero inferior al 2,0 por ciento. Sin embargo, desde octubre de 2013 el indicador no supera el uno por ciento. Y desde hace tiempo la pregunta que se plantea es qué instrumentos tiene aún Draghi para darle la vuelta a esta tendencia.

   En teoría el recorte de los tipos ataca el riesgo de deflación en la eurozona. Intereses más bajos presionan al alza los precios y estimulan la coyuntura. Sin embargo, a pesar de las rebajas de Draghi, unidas a su promesa de mantener los tipos bajos "un periodo de tiempo prolongado", esta medida sigue sin tener efecto en la economía real a corto plazo.

   Esta semana, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, reconoció que aunque no hay riesgo de deflación en la eurozona, la baja inflación es un tema preocupante. Fuente: DPA.de

Te Puede Interesar