Mercado laboral

La maternidad sigue siendo una traba a la hora de conseguir un empleo

Las embarazadas y las madres en período de lactancia "requieren una protección que les garantice que no van a perder sus empleos por el solo hecho del embarazo.

Por Sección Sociedad
La mujer que es madre es una de las más perjudicadas a la hora de quedar seleccionada para un determinado puesto de trabajo. Sólo aquellas con títulos terciarios o universitarios encuentran un poco más de aceptación cuando salen al mercado laboral en esta etapa. El embarazo es otro período de vulnerabilidad.

María Sol Teca, de Randstad, especialista en Recursos Humanos, reconoce que a la hora de seleccionar a una empleada, y mucho más si se trata de un puesto permanente "sigue siendo una traba el hecho de que hayan sido mamás en forma reciente o tengan hijos en edad escolar". La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha tomado este tema con particular interés. "La constitución de una familia es un objetivo muy preciado por muchos trabajadores. Sin embargo, el embarazo y la maternidad son épocas de particular vulnerabilidad para las trabajadoras y sus familias", reconoce.

Las embarazadas y las madres en período de lactancia "requieren una protección que les garantice que no van a perder sus empleos por el solo hecho del embarazo o de la baja por maternidad. Esa protección no sólo garantiza a las mujeres la igualdad en el acceso al empleo, sino que también les garantiza el mantenimiento de unos ingresos que a menudo son vitales para el bienestar de toda su familia", dice la OIT.

Agrega que "la garantía de la salud de las trabajadoras embarazadas y de las madres en período de lactancia, y la protección contra la discriminación en el trabajo, son condiciones requeridas para alcanzar una genuina igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el trabajo". En la Argentina, la ley establece que "la trabajadora gozará de una licencia por maternidad 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto". Hay propuestas en la Legislatura para extender este período a seis meses. Fuente: Randstad

Te Puede Interesar