jueves 30 jun 2022
Financiamiento

YPF colocó con éxito un bono internacional por U$S1.000 millones

La colocación en dólares a 10 años fue a una tasa de 8,75%, menor a la operación concretada en diciembre pasado (8,875%) y con una extensión que duplica el pago del instrumento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 3 de abril de 2014 - 11:10

YPF colocó de manera exitosa US$1.000 millones a través de una nueva emisión de bonos en el mercado internacional. También, anunció el incremento de su producción de hidrocarburos durante los dos primeros meses de este año.

La colocación en dólares -a un plazo de 10 años- fue a una tasa de 8,75%, menor a la operación concretada en diciembre pasado (8,875%) y con una extensión que duplica el pago del instrumento, ya que el título anterior fue a 5 años de plazo.
 
Las obligaciones negociables forman parte del "Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo de YPF", registrado el 27 de marzo de 2014 ante el ente regulador del sector financiero argentino, Comisión Nacional de Valores (CNV), por un monto máximo de 5.000 millones de dólares.
 
En la colocación participaron 300 inversores de todo el mundo y el monto ofertado por los mismos superó en cinco veces la pauta inicial prevista por la compañía.
 
De esta forma, el bono de YPF se convirtió en el más grande de la historia emitido por una compañía argentina.
 
"YPF finalizó una nueva emisión de Obligaciones Negociables en el mercado internacional por 1000 millones de dólares y con resultados que superaron las expectativas", expresó la petrolera.

Se trata de el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia, que "será destinado a financiar el ambicioso plan de inversiones de YPF", señaló la empresa en un comunicado.
 
Daniel González, CFO (jefe financiero) de YPF, señaló: "Dimos otro paso importante en la estrategia de financiamiento. En 2013, después de 15 años, YPF volvió a emitir en los mercados internacionales, probando que tenemos acceso y generamos confianza. Con esta emisión confirmamos el interés y el respaldo que hoy tiene la compañía".
 
Para YPF, la confianza del inversor se debe a que "en dos años obtuvo sólidos resultados financieros, además de un importante crecimiento en la producción y el índice de reemplazo de reservas".
 
“Esta emisión internacional, que superó nuestras expectativas, incorporó nuevos inversores de distintas partes del mundo. De esta manera estamos asegurando el financiamiento de nuestro ambicioso plan de inversiones para el año”, agregó González.
 
La colocación, que estuvo a cargo de los bancos HSBC, Itaú BBA y Morgan Stanley, tuvo una calificación positiva de Moody`s si bien la nota es Caa1, debido a que el techo que tienen las compañías es la nota del soberano, es decir de Argentina.
 
Para Moody`s "las calificaciones de YPF están basadas en el sólido antecedente de la compañía bajo propiedad mayoritaria y control del gobierno de Argentina".
 
La calificadora destacó que "desde que el gobierno argentino nacionalizó parcialmente YPF en abril de 2012,
YPF eliminó exitosamente de sus contratos de deuda la exposición a clausulas del tipo cambio de control y/o nacionalización, repagó sus obligaciones de deuda al momento de su vencimiento y extendió la vida promedio de las obligaciones de deuda de la compañía".
 
Asimismo, destacó Moodys "la compañía también ha demostrado un acceso moderado a los mercados de capitales internacionales a través de una estructura de financiamiento de exportaciones agrícolas y ha firmado una serie de acuerdos de asociación con fines de inversión con compañías internacionales", con la mira en el yacimiento Vaca Muerta de petróleo no convencional.

Suba en producción
YPF incrementó su producción de hidrocarburos durante los dos primeros meses de este año, de acuerdo con un informe realizado por el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Ricardo de Dicco.

La producción de petróleo creció 9,8% en enero y 7,8% en febrero, mientras que la de gas aumentó 9,2% en enero y 9,5% en febrero, en relación con similares meses del año anterior.

El estudio señala que la gestión pública de YPF logró en 2013 revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos que caracterizó a la gestión de Repsol, obteniendo incluso un incremento de 3,1% en la producción de petróleo y de 2% en la de gas respecto del 2012.

Los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación para la producción de YPF durante febrero muestran que la de petróleo ascendió a 959.799 metros cúbicos y la de gas natural alcanzó los 864,3 millones de metros cúbicos.



El 47,4% de la producción de petróleo de YPF procede de la cuenca Golfo San Jorge, 41,9% de la cuenca Neuquina y el 10,7% restante de la cuenca Cuyana.

Respecto de la producción gasífera, el 88,7% procede de la cuenca Neuquina, 10,9% de la cuenca Golfo San Jorge y 0,4% restante de la cuenca Cuyana.

Al desagregar la evolución de la extracción de hidrocarburos de YPF en esas cuencas durante febrero en relación con igual mes del año anterior, se observaron en la Neuquina incrementos de 11,1% en la producción de petróleo y de 9,5% en la producción de gas.

En la Cuenca del Golfo San Jorge los aumentos fueron de 8,3% en la extracción petrolera y de 10,6% en la gasífera; mientras que en la Cuyana se registraron disminuciones de 4,9% en la producción petrolera y de 8,3% en la gasífera.

El informe muestra también la evolución de la producción hidrocarburífera de YPF en las provincias donde opera.

En febrero, de 2014 las participaciones en la produccion hidrocarburifera de YPF por provincias fueron las siguientes: Neuquén 24,9% la producción de petróleo y 67,3% la de gas; Río Negro, 4,9% en petróleo y 0,8% en gas; Mendoza 22,8% en petróleo y 21,1% en gas; Chubut, 16,9% en petróleo y 1,8% en gas; y Santa Cruz, 30,5 y 9,1%, respectivamente.

En la variación porcentual de febrero de 2014 respecto de igual mes de 2013, se observa que en Neuquén YPF aumentó la producción de petróleo 24,3% y 11,1% la de gas; en Río Negro la producción petrolera declinó 5,8%, pero la de gas aumentó 9,8 por ciento.

En Mendoza la producción de petróleo descendió 3,9% y la de gas subió 4,1%; en Chubut la de petróleo aumentó 10,4% y la de gas cayó 1,9%, y en Santa Cruz ambas subieron 7,1% y 13,4%, respectivamente.

El informe señala que esta reversión de los indicadores "es el resultado de compulsivas inversiones en las áreas de explotación convencional". YPF invirtió el año pasado 29.848 millones de pesos, destinando el 82% a exploración y producción y el 18% restante a transporte e industrialización de hidrocarburos.

El trabajo concluye que "la nueva gestión pública de YPF demuestra que el Estado tiene la capacidad de administrar activos estratégicos con transparencia, eficiencia y con resultados positivos tanto en utilidades como en estratégicas inversiones". Fuente: Télam

Te Puede Interesar