miércoles 6 jul 2022
Emergentes

China anuncia "miniestímulos" para apoyar su economía

Según el primer ministro Li Keqiang, se concederán mayores beneficios fiscales a las pequeñas empresas, se edificarán viviendas nuevas en los barrios pobres y se intensificará la construcción de vías férreas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 3 de abril de 2014 - 07:56
Las autoridades de China anunciaron medidas de miniestímulo para apuntalar el crecimiento ante la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

Según el primer ministro Li Keqiang, se concederán mayores beneficios fiscales a las pequeñas empresas, se edificarán viviendas nuevas en los barrios pobres y se intensificará la construcción de vías férreas.

La principal autoridad económica de China dio a conocer el miércoles en la noche los nuevos minestímulos económicos al término de una reunión ordinaria del Consejo de Estado, el gabinete de China.

Las medidas fueron anunciadas en momentos en que debido a la persistente desaceleración de la economía de China se han incrementado los temores de que la expansión del país podría ser menor a la meta de 7,5% que ha fijado el gobierno.

Según información difundida a principios de semana, continuaba en el primer trimestre la debilidad en la mayoría de las empresas manufactureras.

China se ha desacelerado después de una década de crecimiento de al menos 10% anual en momentos en que las autoridades comunistas intentan orientar el foco de la expansión del comercio exterior y la inversión al consumo interno.

El anunció de las medidas de estímulo "significa que los estrategas políticos no desean correr el riesgo de una baja del crecimiento a menos de 7%", dijeron los economistas Qu Hongbin y Sun Junwei, de HSBC, en un informe.

"El gobierno ha dejado entrever claramente que tiene intención de persistir con medidas de política que verdaderamente preserven el crecimiento", agregaron.

China mantiene una alta tasa de crecimiento en comparación con las naciones occidentales, donde es lenta, aunque la del año pasado de 7,7% fue la más baja en dos décadas en el gigante asiático.

Los estrategas políticos en China han optado por medidas económicas menores pero más afinadas en lugar del gasto y los créditos masivos que pusieron en marcha después de la crisis financiera de 2008.

Esas medidas radicales de estímulo que contribuyeron a la veloz recuperación de la economía de China también propiciaron un auge de créditos que las autoridades pretenden frenar ahora.

Partes del conjunto de medidas está destinada a financiar la construcción de viviendas públicas y de ferrocarriles, dos segmentos importantes en la amplia campaña de urbanización de China.

En apoyo a nuevos proyectos de desarrollo, el Banco de Desarrollo de China, el mayor prestamista del país, establecerá una agencia especial que emita bonos para el financiamiento de viviendas.

Para financiar la construcción ferroviaria, las autoridades crearán un fondo especial de entre 200.000 millones y 300.000 millones de yuanes (entre 32.000 millones y 48.000 millones de dólares) al año.

Las autoridades también emitirán anualmente bonos por 150.000 millones de yuanes y alentarán el crédito bancario.

Li reiteró que China tiene previsto este año la construcción de 6.600 kilómetros (4.101 millas) de vías ferroviarias, alrededor de 1.000 kilómetros más que en 2013. Casi el 80% de la construcción ferroviaria tendrá lugar en las regiones central y occidental de China.

Los actuales beneficios fiscales para las pequeñas empresas se ampliarán hasta finales de 2016 y se les incrementará el umbral fiscal, aunque no se especificó el nuevo nivel.

Li no abundo en detalles específicos ni precisó el valor del conjunto de las medidas. Fuente: AP

Te Puede Interesar