Comercios

Consumo en baja: las ventas minoristas cayeron 7,2% en marzo

Marzo se convirtió así en el tercer mes consecutivo en que las ventas se desploman ante una demanda que muestra algunos síntomas de debilitamiento.

Por Sección Economía

Las ventas de comercios minoristas cayeron 7,2 por ciento en marzo respecto del mismo mes del 2013, y este sector comercial atraviesa una situación parecida a la de 2009, cuando el país intentaba sortear los cimbronazos de la crisis financiera global.

Marzo se convirtió así en el tercer mes consecutivo en que las ventas se desploman ante una demanda que muestra algunos síntomas de debilitamiento, y que a la vez, se mantiene expectante esperando que los precios de algunos productos se acomoden, o   retornen las facilidades de financiamiento.

Así lo indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado en el que precisa que todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron caídas interanuales, lideradas por los electrodomésticos e inmuebles.

Según la CAME, la caída en la demanda preocupa a los empresarios del sector minorista porque a diferencia de lo que sucedió en otros meses la población ya no se refugia en otros activos (dólar, acciones y bonos), y pareciera que se trata de un recorte en el consumo donde quedan de manifiesto los problemas de  ingresos que están enfrentando las familias.

Los rubros que lanzaron promociones y ofrecieron descuentos significativos en determinados productos tuvieron mejor recepción en el público y mostraron menores tasas de caída: eso se observó sobre todo en perfumerías, marroquinerías, textiles y comercios  destinados a la venta de alimentos y bebidas.

Con el comportamiento de marzo, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 5,8 por ciento en el primer trimestre del año, según el relevamiento realizado por la Confederación en 837  comercios del país.

Los siguientes son los comportamientos de cada uno de los  sectores:

   Rubro                                 Variación

   Alimentos y Bebidas                     -3,1
   Bazar y Regalos                          -9,2
   Bijouterie                                    -9,4
   Calzados                                    -3,7
   Deportes                                   -3,6
   Electrodomésticos                    -16,4
   Farmacias                                   -5,9
   Ferretería                                    -7,3
   Golosinas                                    -2,1
   Inmobiliaria                              -19,8
   Joyería                                      -7,2
   Juguetería y art. de librerías       -6,1
   Marroquinería                            -3,9
   Materiales eléctricos                   -3,7
   Materiales para la construcción  -8,6
   Muebles de Oficina                     -8,8
   Muebles del Hogar                     -7,3
   Neumáticos                               -9,6
   Perfumería                                 -5,2
   Relojería                                    -6,8
   Textil–Blanco                             -3,9
   Textil–Indumentaria                   -7,6

Las ventas en los supermercados de Mendoza crecen 18% cuando en el país suben un 35%
Medidas en pesos corrientes, las ventas en los supermercados de Mendoza crecen por debajo de la inflación real y a la mitad de lo que suben a nivel nacional, según datos del Indec a enero de 2014. Caen las ventas de productos de almacén.

Te Puede Interesar