domingo 3 jul 2022
Salarios

Buscan destrabar la paritaria mercantil, mientras corre el reloj para bancos, porteros, luz y fuerza y UPCN

El gremio mercantil liderado, con más de un millón de empleados, reclama un aumento del 31% acumulativo en tres cuotas, rechazado hasta ahora.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 3 de abril de 2014 - 07:26
Las cámaras empresariales y la  Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) buscan hoy destrabar la paritaria mercantil, mientras se busca avanzar con negociaciones salariales de bancarios, encargados de edificios, Luz y Fuerza, y estatales de UPCN, entre otros.

El gremio mercantil liderado por Armando Cavalieri, con más de un millón de empleados, reclama un aumento del 31% acumulativo en tres cuotas, rechazado hasta ahora por las cámaras.

Las paritarias se cerraron apenas por debajo del 30 por ciento, aunque en el caso de los docentes bonaerenses el acuerdo se terminó cerrando por encima de ese nivel.

El Gobierno busca acelerar el cierre de las paritarias para bajar los niveles de conflictividad gremial, a la vez que intenta reducir las expectativas inflacionarias ya instaladas para el segundo trimestre del año por las subas de combustibles, que continuarán durante abril.

La FAECYS exige también adicionales salariales por especialidad de convenio, pero la propuesta choca con la oposición de la Cámara de Comercio (CAC) y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

El titular de la CAC, Carlos De la Vega, y el de la CAME, Osvaldo Cornide, volverán a verse las caras con Cavalieri este jueves, en horario y lugar a confirmar.

Las partes estuvieron a punto de cerrar un acuerdo del 25% en dos cuotas, 15% en abril y 10% en julio, más dos pagos no remunerativos de 1.500 pesos, pero tras los acuerdos de UOM y la UOCRA el gremio no quiere una mejora salarial inferior a la de  esos sindicatos, del 29,6% final.

Los niveles de acuerdo salarial que se están cerrando están por encima de lo que aspiraba la Casa Rosada, que si bien nunca manifestó un tope, hubiese preferido no superar el 25% para no meter más presión sobre precios. Fuente: NA

Te Puede Interesar