domingo 3 jul 2022
Indicadores

El uso de servicios públicos creció 6% en febrero a nivel país

El indicador de servicios públicos acumula en el primer bimestre del año también un 6% de incremento. Cae el uso de trenes un 10% y aumenta un 18% el uso de subte en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 1 de abril de 2014 - 13:08

La utilización de servicios públicos creció 6 por ciento en febrero último en forma interanual, pero mientras el uso de trenes cayó 10%, el de subtes  subió 18%, informó hoy el INDEC.

El indicador de servicios públicos acumula en el primer bimestre del año también un 6 por ciento de incremento.

Respecto de enero, el indicador sufrió una caída del 8,3% en febrero, la segunda consecutiva luego de que en enero se retrajera  2,6%.

La variación interanual de febrero del 6 por ciento, pese a ser positiva, es la más baja desde agosto del 2012 cuando fue del 5,1 por ciento, en un indicador que históricamente ha venido mostrando alzas muy superiores al registro de ese mes.

La utilización de la telefonía fue el rubro que más creció con un aumento del 9,8%, seguido del transporte de pasajeros del 4,1%  y la utilización de sistemas de peaje, con un alza del 3,8%.

En cambio, cayeron en febrero el transporte de carga, con una retracción del 8,9% y la utilización de luz, agua y gas, que en conjunto retrocedieron 0,4% comparado con igual mes del año  anterior.

La demanda de energía eléctrica no tuvo variación en febrero, mientras que la del gas bajó 1,3% y la del agua se retrajo 0,2%,  respecto de febrero del 2013.



La cantidad de pasajeros transportados en el servicio ferroviario urbano cayó 10%, una baja estacional que se produce cada año por el período de vacaciones, aunque también incide en el  indicador la evasión en el pago de boletos.

La exlínea Mitre experimentó una baja del 51%, la más significativa del mes, seguido por la línea Sarmiento, con 40,2%, el San Martín con un 21,9%, el Belgrano Sur con un 18,2% y la  línea Urquiza, 17,4%.

Siempre comparando febrero con igual período del 2013, en el  servicio de subterráneos se registró una suba del 18,2% y en el  transporte automotor del área metropolitana se registró una baja  del 0,9% en cantidad de pasajeros transportados.

El servicio de aeronavegación comercial registró una suba del 6,2 por ciento, efectuando la misma comparación.

El transporte de carga por vía aérea bajó en febrero último  un 2,5 por ciento, mientras que el que se efectúa por ferrocarril  bajó un 8,8 por ciento, en forma interanual.

La telefonía fija registró en febrero, un baja interanual del 12,6 por ciento en cantidad de llamadas, mientras que en el servicio de telefonía móvil se registró un alza del 12,2 y del 3,6 en el envío de mensajes SMS.  Fuente: NA

Te Puede Interesar