Deuda pública

Nielsen asegura que Argentina deberá pagar el cupon PBI de todas maneras

El exsecretario de Finanzas y partícipe de la reestructuración de la deuda en default en 2005, Guillermo Nielsen, explica aquí por aquí.

Por Sección Economía
El exsecretario de Finanzas y partícipe de la reestructuración de la deuda en default en 2005 Guillermo Nielsen aseguró hoy que la Argentina deberá pagar si o  sí este año el Cupón del PBI por el crecimiento del año pasado.

"El cupón del PBI se tiene que pagar igual. La cláusula de emisión dice que cualquier cambio en la base de cálculo del Producto Bruto Interno, debe cambiar  los umbrales a partir de los cuales se paga o no el título", dijo Nielsen.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la semana pasada que durante 2013 PIB creció 3 por ciento, con lo que el Estado no abonará lo entre 2.500 y 3.000 millones de dólares de los cupones de deuda atados al crecimiento de la economía, que  requerían una suba mínima de 3,25% anual.

El porcentaje final difirió respecto al crecimiento del 4,9% que reflejó el INDEC en la medición del nivel de actividad económica debido a que "ahora el PIB se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004, y no con los  valores del 2003", explicó el funcionario.

Pero Nielsen, que como secretario de Finanzas del entonces ministerio de Economía y Producción en 2004 y 2005 fue el negociador de la deuda con los bonistas y con el Fondo Monetario Internacional, dijo ahora que el país deberá pagar de todas  maneras.  

"Ayer me dijeron que los fondos para pagar el cupón del PBI ya están reasignados", reveló el economista en declaraciones a radio  El Mundo este lunes.

Y señaló: "Cuando diseñamos el canje teníamos 11.000 millones  de reservas, lo normal es que el 10 por ciento de la cifra  original que se está canjeando se pague cash. Nosotros no volvimos a los mercados de crédito y eso fue un error. El costo de esto es muy alto y si bien ahora se está reconociendo, se perdió mucho en el camino". Fuente: NA

Te Puede Interesar