La inflación de la zona euro se ralentiza a nivel más débil desde el 2009
La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro fue de un 0,5 por ciento en marzo. El FMI pide tomar medidas urgentes para atacar este problema.
La inflación de la zona euro se ralentizó en marzo a su nivel más débil desde noviembre del 2009, una lectura por debajo de las previsiones y que eleva las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte medidas radicales para detener la amenaza de la deflación en el bloque de la moneda única.
La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro fue de un 0,5 por ciento en marzo, con el ritmo de la subida de los precios enfriándose desde la lectura de febrero de un 0,7 por ciento, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una cifra de un 0,6 por ciento, lo que en sí ya era preocupante para una economía que recién está saliendo de su recesión más prolongada después de una crisis que casi dividió al bloque.
La lectura es también el sexto mes consecutivo en que la inflación se ubica en la "zona de peligro" del BCE, por debajo del 1 por ciento.
Acciones concretas El Banco Central Europeo tiene margen para recortar más las tasas de interés dijo el lunes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional, advirtiendo que la zona euro encara una importante presión por la baja inflación.
Cifras oficiales publicadas el lunes mostraron que la inflación de la zona euro zona se ha ralentizado hasta el 0,5 por ciento, bastante menor al nivel objetivo del BCE de mantener la inflación justo por debajo del 2 por ciento.
"No estamos muy preocupados por la deflación en sí misma, pero estamos muy preocupados por lo que llamamos baja inflación", dijo Reza Moghadam, director del departamento europeo del FMI, en una conferencia en Londres.
"Hay más margen para mayores medidas del BCE, entre otras cosas porque la inflación está bajo control". Fuente: Reuters