7 de noviembre de 2025
{}
Encuesta

El clima de negocios en la Argentina cayó a niveles sólo comparables con el 2002

El índice macroeconómico, que mide las condiciones que impactan en las inversiones productivas y definen el nivel de actividad económica, anualmente se desplomó 12,3%.

Por Sección Economía

El índice de Clima de Negocios de la Universidad de Belgrano cayó 14,3 por ciento en el primer trimestre del año y se ubica en el nivel más bajo desde fines de 2002.

El índice macroeconómico, que mide las condiciones que impactan en las inversiones productivas y definen el nivel de actividad económica, anualmente se desplomó 12,3% y su comportamiento es "compatible con un escenario de recesión económica", según la institución.

Durante el primer trismestre de 2014, la caída fue  "importante", debido a que fue de 14,3%, mientras que el Índice de Rentabilidad Empresarial (IRE) descendió 6,4% en términos anuales y 2,8% a nivel trimestral.

Este comportamiento se debe al "estancamiento de la actividad económica y al incremento de los costos por la aceleración inflacionaria durante este periodo".

Por su parte, el Índice de Clima Esperado (ICE) tuvo una "fuerte caída", ya que las estadísticas arrojaron un descenso de 40,3% anual, y un 38,5% trimestral.

Las cifras negativas se deben, según estiman en esa Escuela de Posgrado, a la "caída de las expectativas económicas tras el ajuste del tipo de cambio durante enero, a la aceleración inflacionaria, a las perspectivas de recesión económica para el año y a la incertidumbre sobre el resultado final de las  paritarias".

En tanto, para este año se pronostica que en la actividad haya un comportamiento negativo como consecuencia de "la caída del poder adquisitivo del salario, del deterioro de las expectativas económicas en general y del incremento de las tasas de interés". 

No obstante, en el caso de la inflación, se ubicaría entre el 30 y el 35%.

Sin embargo, se estima que "la incertidumbre se mantenga elevada hasta que las autoridades definan la evolución de las cuentas públicas, la emisión monetaria necesaria para financiar el déficit fiscal y el comportamiento de las variables monetarias". Fuente: NA

La predisposición a comprar autos, electrodomésticos o casas cayó y es comparable sólo con la crisis del 2002
El Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella a marzo de 2014 muestra una baja superior al 22% interanual.

Te Puede Interesar