elecciones 2014

El PD-PRO sorprendió con dos bancas en Capital, mientras que el FIT y PJ con una

La fórmula quedó en segundo lugar con el 25%. Sebastián Tapia del FpV y Macarena Escudero de la Izquierda ocuparán los puestos que le ganaron a la UCR.

Por Marisa Alarcón

La información provista por la Junta Electoral indicó que con el 100% de las mesas, el radicalismo en Capital logró el 37% de los votos, lo que le permite sólo ganar dos bancas en el Concejo Deliberante y no cuatro como esperaba.

Pero la sorpresa de las elecciones la dio la unión PD-PRO, que según los datos oficiales obtuvo el 25% de los votos logrando también dos bancas en el Concejo Deliberante que serán ocupadas por Gustavo Senetiner (PRO) y César Sayavedra (PD).

Yemel Fil
Festejos en búnker del PD-PRO.

La unión entre los dos partidos dio sus frutos, a pesar que algunas encuestas arrojaban que el segundo lugar era para la Izquierda. "Es una fiesta de la democracia, vamos a seguir golpeando puertas para que Mendoza sea más segura, más limpia. Confiamos en que vamos a seguir y que Macri va a ser presidente en el 2015", dijo concejal electo Senetiner.

"Necesitábamos una renovación política. Queremos que la gente vuelva a confiar en la política", añadió el joven del PRO.

Por su parte, el Frente para la Victoria quedó tercero con el 13,4% y logró así que Sebastián Tapia ocupe una banca mientras que el Frente de Izquierda, que estuvo muy cerca del FpV con un 13,2%, también festejó el ingreso histórico y por primera vez de este sector con Macarena Escudero.

"Estamos convencidos que hicimos una gran campaña", destacó la joven del FIT. Escudero reiteró que "la Izquierda está para quedarse" y que no es una "fuerza efímera" como se dijo tras las elecciones de octubre donde el FIT fue la gran sorpresa al lograr la banca en el Congreso de Nicolás del Caño.

"Fayad recibió un duro golpe por sus cercanías con el gobierno de Cristina y Paco Pérez, pero gran parte de esos votos fueron a parar a la derecha del frente del PRO y el PD. Más allá de eso, salvo el FIT, todos coinciden en que la crisis la paguen los trabajadores con cepos salariales y tarifazos. No es casual que solo seamos los candidatos del FIT quienes somos parte de la lucha de los docentes y estatales en la provincia contra el ajuste salarial. Por eso eso estamos muy contentos con este logro", comentó Escudero.

Macarena Escudero, la concejal electa del FIT junto a Nicolás del Caño.
En tanto el Partido Socialista solo alcanzó el 5,5% de los votos y el MST quedó quinto con el 2,2%, por lo que Jorge Ponte y Analy Santi se quedaron afuera y no lograr que ingresaran sus candidatos al Concejo de la Capital.

A través de un comunicado, el socialismo envió la opinión de Ponte: "Estamos contentos porque mas allá de los resultados logramos instalar en la agenda temas municipales obligando a los candidatos a debatir sobre urbanismo, transporte, cuidado del agua, limpieza, entre otros”.

"El camino no se ha terminado, queda mucho por transitar. Desde el Partido Socialista seguimos escuchando, pensando y accionando para transformar a Mendoza en una ciudad para todos y todas. Temas como la Descentralización Municipal, los Concurso Públicos o Sorteos para acceder a los distintos empleos municipales, la eliminación de los "contratos basura", las Licitaciones Transparentes, la Seguridad Ciudadana en base a una policía proactiva, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Código de Edificación planificado y consensuado con organizaciones profesionales y sociales, siguen pendientes”, concluyó el socialista.

El radicalismo se mostró unido, metió dos concejales, pero perdió dos lugares
"Estaba todo el arco político de la UCR sentado en una misma mesa, esto va a seguir así", expresó Rodolfo Suárez, quien encabezó la lista de concejales. Fayad también remarcó la unidad del partido.

Te Puede Interesar