El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, afirmó que la inauguración de un nuevo equipo de colada continua en la planta de acero de Ternium Siderar, en el partido bonaerense de Ramallo, "refleja el crecimiento de la demanda industrial y de la construcción" y anticipó que el grupo realizará nuevas inversiones "para acompañar la creciente demanda".
Durante un acto realizado en la planta General Savio, al que asistió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Rocca destacó que las inversiones realizadas por Ternium Siderar en el nuevo horno de colada continua demandaron una inversión de 290 millones de dólares.
Posteriormente, ambos mantuvieron contacto por videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a visitar en breve la planta ubicada en la localidad del norte bonaerense.
La nueva unidad permitirá incrementar la capacidad de la planta, que hasta ahora funcionaba con un único horno de colada instalado en 1984, destinado a transformar el acero líquido en laminados destinados a la industria automotriz y de línea blanca, además de permitir la fabricación de aceros de muy alta limpieza para la industria petrolera y de transporte.
Esto permitirá incrementar el volumen de producción de la compañía en 500.000 toneladas anuales de desbastes de acero y alcanzar 3,3 millones de toneladas al año.
De Vido, por su parte, remarcó que la nueva instalación permitirá crear "acero que por su calidad va a poner la reserva de Vaca Muerta", y aseguró que el gobierno nacional trabaja "en mantener los precios de los combustibles a un nivel competitivo para la industria". Al respecto, aseguró que el país contará con "volúmenes de gas para producir más toneladas de acero".
Durante su discurso, Rocca remarcó en reiteradas oportunidades el crecimiento del sector siderúrgico, que creció más del 30% en 10 años al pasar de un consumo de acero per cápita de 93 kilos por habitante en 2003 a a 122 kilos en 2013.
Además, el CEO de Techint indicó que la producción total creció 41% al alcanzar 5,1 millones de toneladas el año pasado, contra 3,6 en el año 2003.
"En los próximos años seguiremos invirtiendo montos similares en nuevas líneas de valor agregado y en mejoras ambientales, de seguridad y de productividad, para acompañar la demanda creciente y sofisticada de nuestros clientes", señaló Rocca.
Por último, el empresario se manifestó a favor de que "las actividades industriales tienen que ser el motor de un progreso social, económico y civil", y criticó "la especulación y las apuestas de corto plazo". Fuente: Télam