Cuentas públicas

Kicillof anuncia una reducción del 20% en los subsidios al gas natural y agua potable

Implica una baja en el gasto del Estado Nacional que será "redireccionada" a cubrir los mayores gastos de distribuidoras y a financiar planes sociales. Afecta a particulares y comercios.

Por Sección Economía

El Gobierno anunció hoy una quita parcial del 20% en los subsidios al gas y el agua potable para usuarios residenciales y comerciales, con "premios" para quienes legren reducir el consumo y sin afectar a las  industrias y a los habitantes de la Patagonia, entre otros.

"Esto es una reasignación de subsidios porque lo que se genere por la quita parcial de los subsidios se va a destinar a cubrir los gastos de las distribuidoras y lo que esté por encima de eso,  se va a dirigir a la Asignación Universal por Hijo", dijo el  ministro de Economía, Axel Kicillof.

El funcionario aseguró que el Gobierno pondrá en marcha una  fuerte campaña de concientización para lograr el "uso responsable" de los recursos, por lo que pidió a los usuarios que "no despilfarren" porque además de estar subsidiados son escasos. 

"Los subsidios seguirán siendo un política de este Gobierno porque el hecho de que exista mayor disponibilidad de ingreso en  las familias es un elemento macroeconómico dinamizador del mercado interno", dijo Kicillof en un anuncio en el Palacio de Hacienda junto a su par de Planificación, Julio De Vido.

El anuncio lo realizó hoy la conferencia de prensa que se desarrolla en el microcine del Ministerio de Economía, acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El cambio implica una baja del 20% en el gasto de los subsidios del Estado Nacional sobre el gas natural domiciliario y el agua potable que consumen particulares y comercios. La quita de subsidios no afecta a la industria, ya que no cuentan con subsidios en la tarifa.

“Seguimos comprometidos con la política de subsidios desde el Gobierno”, afirmó Kicillof, antes de explicar que “vamos a incentivar el consumo responsable de gas, por lo que el que logre bajar su consumo un 20% de bimestre a bimestre, no tendrá quita de subsidios. Si se consume menos, el usuario pagará menos. Si la baja en el consumo está en el orden del 5% al 20%, la quita en los subsidios será menor al 20% anunciada”.

Según explicó De Vido, si bimestre contra bimestre el consumidor domiciliario baja un 20% su consumo de agua y gas, no sentirá en su tarifa el recorte de subsidios. Mientras que si el ahorro es menor al 20%, se le aplicará proporcionalmente la quita de subsidios sobre la tarifa de gas y agua potable que paga.

Las dudas se plantean en el caso de Mendoza. Es que aquí el agua potable está en manos de una empresa pública provincial, Aguas Mendocinas, y distintas coperativas; mientras que en el caso del gas natural, la distribución está en manos de Ecogas. Las tarifas de gas que cobra Ecogas vienen congeladas por un fallo judicial desde hace hace años, por lo que no se sabe si los usuarios de Mendoza podrán entrar a este sistema de quita de subsidios.

Reivindicación
Kicillof reivindicó la política de subsidios que, dijo, fue "deliberada" para incentivar la competitividad de las empresas y el modelo de crecimiento con inclusión social.

"Leyendo hoy la prensa y las opiniones de algunos analistas me consta que ha habido algunas especulaciones y alguna teorías muy equivocadas acerca de lo que estamos anunciando hoy. Quiero hacer una reivindicación de la política de subsidios en el terreno de lo que son los servicios públicos", dijo Kicillof al anunciar hoy una reasignación de subsidios y consumo racional.

"A los usuarios industriales se les cobra menos porque desde 2003 tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad", subrayó.

En tanto, el ministro de Economía consideró  que "desde el punto de vista de los consumidores, los subsidios representan un incremento en su ingreso disponible para el consumo, y es central para nosotros porque la política de subsidios representa una mejora en el poder adquisitivo" y es un "elemento dinamizador del mercado interno".

Kicillof agregó que los subsidios permitieron a la economía "crecer de una manera holgada como lo ha hecho los últimos diez años", tras recordar la necesidad que había de esta herramienta en "2003 cuando había falta de trabajo".


El dinero que resulte de la quita de subsidios será “redistribuida”, adelantó Kicillof. El dinero se usará para pagar los mayores gastos por importación y para financiar planes sociales como la Asignación Universal Por Hijo y el Plan Progresar de becas para estudiantes.

LO QUE SE LEE AHORA
Sacan de circulación a dólares de $100 y $1000: la fecha límite para cambiarlos 

Las Más Leídas

Guaymallén: arte, música, gastronomía y más en un nuevo paseo para disfrutar en familia
Tristeza en San Rafael por el trágico accidente. 
Quini 6
De qué partido es Edgardo Kueider.
El hecho ocurrió en Luján de Cuyo en la madrugada de este jueves. 

Te Puede Interesar