El Producto Bruto creció solo 2,9 por ciento en el 2013 mientras que en el cuarto trimestre retrocedió 0,6%, según el índice alternativo difundido hoy por legisladores de la oposición.
Este indicador se ubica por debajo del 3,25 por ciento, el nivel límite para que el Estado deba pagar unos 3.800 millones de dólares en intereses del Cupón PBI.
En cambio, el gobierno informaría este jueves que el crecimiento se ubicó por encima de ese nivel, y por ello se hará frente al pago de intereses.
Según el índice difundido por legisladores de la oposición, la variación interanual creció 2% en entre octubre y diciembre comparada con el mismo trimestre de 2012.
Los diputados Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Cornelia Smidt Liermann de Unión Pro, junto con Patricia Giménez de la Unión Cívica Radical, presentaron el índice del PBI del Congreso.
Los funcionarios sostuvieron que el pago de los cupones sería "innecesario" ya que representaría un gasto de 2.700 millones de dólares, que sumados a los pesos, suman unos 3.800 millones.
La Diputada nacional Patricia Bullrich alertó que la "mentira" del Gobierno respecto del PBI "no sólo es traumática, sino que puede pasar a ser un delito, si como consecuencia la Argentina debe pagar el cupón".
Ademas, advirtió: "El Gobierno mantiene un relato que nos puede costar mucha plata. El día que anuncie su índice de PBI estaremos muy atentos para ver si lo ajustan a la realidad".
"No sólo deben ajustar sus números, sino además brindar una explicación de por qué falsearon durante tanto tiempo las estadísticas del Estado", sostuvo Bullrich.
Por su parte, Sturzenegger cuestionó: "Reiteramos que la mentira nos puede costar más de 3.800 millones de dólares".
El diputado sostuvo que "lamentablemente, a pesar de que el Gobierno intenta mejorar su credibilidad" sobre las estadísticas respecto del PBI y de las cifras de empleo, "los datos siguen sin ser confiables".
"Si siguen con las mentiras, los argentinos tendremos que seguir pagando con más impuestos y más inflación sus consecuencias", fustigó.
En tanto, Giménez insistió con "la necesidad de la transparencia" y denunció "la existencia de maltratos a los números" y a "los empleados del INDEC".
En tanto, Smidt Liermann se lamentó de lo "triste" que no se tomen "medidas correctivas de fondo", de que el empleo esté "estancado", y de que "el Gobierno no quiere hacerse cargo del problema". Fuente: NA