Por un crecimiento inflado en 2013, Argentina debería pagar U$S4.375 millones
El Gobierno revelará el jueves el pulso de la economía durante enero último y dará a conocer cuál fue el crecimiento en 2013. Si el crecimiento es mayor al 3,25%, se pagará el cupón PBI.
El Gobierno revelará este jueves el pulso de la economía durante enero último y dará a conocer cuál fue el comportamiento de la actividad en 2013, lo que confirmará el pago de 4.375 millones de dólares del Cupón del PBI.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el jueves a las 16:00 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a enero y dará un Informe de avance del nivel de actividad sobre el cuarto trimestre de 2013.
Según la normativa de los títulos públicos, si la expansión económica fue mayor al 3,25 por ciento el año pasado, se activa en forma automática la cláusula que obliga al Gobierno a pagarle a acreedores unos 4.375 millones de dólares por el cupón atado al Producto Bruto Interno (PBI).
Y sólo queda la confirmación oficial del pago a manos del ministro de Economía Axel Kicillof, dado que el organismo oficial ya anticipó el 21 de febrero último que la actividad de la Argentina se expandió en torno al 4,9 por ciento en 2013.
El cupón del PBI, que se abona sobre la base del resultado del crecimiento del año anterior al pago, formó parte del menú de los canjes de la deuda de 2005 y de 2010 para salir del default que Néstor Kirchner y Roberto Lavagna diseñaron para atraer a los acreedores cuando nadie esperaba una expansión del país.
De acuerdo al Presupuesto 2014 aprobado por el Congreso nacional, se espera que la economía del país crezca este año un 6,2 por ciento, por lo que también se activará el pago de los cupones en 2015.
El Estado tendrá que pagar entonces unos 11.500 millones de dólares entre este año y 2015: 4.375 millones de dólares correspondientes al crecimiento 2013 y 7.125 millones de dólares del crecimiento 2014.
Lo que desvela tanto al Gobierno como al sistema financiero es cómo quedarán las reservas el pago de este año que se efectuará en diciembre, debido a la sensible baja de 20.000 millones de dólares que esos fondos que acuña el Banco Central registraron en los últimos dos años.
Los especialistas acusan al Gobierno de Cristina Kirchner de ser el responsable del pago por haber distorsionado los indicadores del PBI en años difíciles de crisis mundial como 2008, 2009, 2010, 2011 y también 2012 para negar la caída de la economía, en la misma línea discursiva que rechazó la inflación hasta enero último.
Esa distorsión -puesta en marcha en 2007 durante la era de Guillermo Moreno en el INDEC- de la que hablan los economistas críticos fue estableciendo un piso alto de expansión económica, lo que arroja ahora un avance mayor para los datos actuales porque en su momento no se reconoció la baja.
Si el Gobierno hubiera reconocido que la economía cayó en los algunos períodos de los años anteriores, el crecimiento económico real de 2013 hubiera indicado una expansión cercana al 3 por ciento, lo que desactivaría el pago del Cupón. Fuente: NA