La venta de autos financiados cayó 10,6% en febrero respecto del mismo período en 2013, informó la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).
Además, durante el primer mes del año ya se había registrado una baja del 4,6%, por lo que en lo que va del 2014 se acumula una disminución del 15,2%.
Durante febrero, en el mercado se prendaron el 39,5% de los vehículos patentados, lo que equivale a unas 23.039 unidades.
En cambio, durante enero, en ese sentido, las cifras marcaron que hubo unas 39.948 unidades, de las que se prendaron un 36,7%.
El financiamiento mediante los planes de ahorros de las terminales fueron los más elegidos con un 45%, la financiación ofrecida por las compañías financieras de las terminales ocuparon el segundo puesto con un 30%, mientras que la otorgada por los bancos registró un 21% y la financiación por medio de otras opciones marcaron un 4%.
La participación de la financiación en ventas durante los primeros dos meses de 2014, según indica el relevamiento, estuvo encabezada por la marca Fiat con un 56,6%, seguido por Chevrolet y por Volkswagen, con un 41,8% y un 41%, respectivamente.
En este escenario, hubo una disminución de un 7% interanual, según los datos expuestos en el estudio realizado por ACARA.
Se estipula que la caída de las operaciones en ese sector se debería a que las tasas de interés aumentaron notablemente, luego de la marcada devaluación de enero, lo que provocó una disminución en los planes de financiación, y por lo tanto, afectó la facturación de las concesionarias.
Sin embargo, la suscripción a planes de ahorro sufrió una variación interanual negativa de un 5,8%.
Por otro lado, el informe expone que en marzo las ventas de tipo contado ocuparon el primer puesto del podio, debido a que registró un 56,7%, mientras que el segundo lugar fue ocupado por las prendas con un 41,6% y en el tercero apareció el leasing con un 1,7%. Fuente: NA