11 de noviembre de 2025
{}
Análisis

Para Artana se viene recesión con alta inflación, un triste final para la "década ganada"

Daniel Artana, de Fiel, hace un duro análisis de la economía argentina en el informe de coyuntura para el mes de marzo. Crítica a las políticas populistas y una advertencia: el "ajuste comenzó".

Por Sección Economía
La Argentina es un caso especial de fragilidad aumentada por las políticas populistas de la última década. Sin embargo, el Gobierno ha empezado a transitar un ajuste para acercarnos a una situación más normal. Algunos ejemplos son el acuerdo con Repsol por la parte del capital de YPF expropiado hace dos años, los pagos a otros demandantes que ganaron juicios en el CIADI y las conversaciones con el Club de París, que incluso podrían abrir la puerta para que el Fondo Monetario haga la revisión del Artículo IV, increíblemente demorada por decisión del Gobierno argentino, advierte el economista Daniel Artana de FIEL.

Esta normalización es bienvenida independientemente de que es poco probable que le permita al Gobierno acceder a nuevo financiamiento externo durante lo que resta del año. Al menos la herencia que reciba el próximo Gobierno será un poco menos pesada. En el mismo sentido, la depreciación del peso en cuotas con un salto a finales de enero era necesaria para reducir el atraso cambiario producido por una política fiscal y de ingresos demasiado expansivas.

Pero aun suponiendo que el tipo de cambio acompañe desde marzo en adelante a la inflación mensual, sólo se lograría mantener el tipo de cambio real de comienzos de 2011 cuando las reservas eran mucho más holgadas y la situación fiscal era mejor. En ese contexto, es poco probable que se produzca un salto exportador. Sin acceso a financiamiento externo a tasas razonables y sin margen para continuar utilizando reservas del Banco Central para otros motivos que el pago de deuda externa, la economía se encamina a “producir los dólares” por la vía de una recesión que reduzca las importaciones.

Esa recesión será más profunda cuanto menos se ayude al Banco Central en la tarea de estabilización. Si no se reduce el déficit fiscal, la autoridad monetaria se verá obligada a esterilizar una parte de la emisión aumentando las colocaciones de letras en las entidades financieras, presionando aún más la tasa de interés. Además, ello generará un déficit cuasifiscal creciente, que hoy es manejable porque se parte de un stock de letras del orden de 4% del PBI, pero que si se abusa del instrumento limitará el margen de maniobra del próximo gobierno.

Peor aún, el necesario ajuste fiscal es poco probable que, aún si se concreta, pueda tener algún efecto expansivo por una mejora de la confianza. La retórica y las decisiones del pasado reciente adoptadas por la actual gestión generan un margen de duda difícil de superar. La insistencia en el control de precios, a pesar de los continuos fracasos desde 2005 a la fecha para contener la inflación por ese medio, o las propuestas del oficialismo de endurecer las multas por supuestos desabastecimientos son sólo algunos ejemplos de factores que impiden una mejora en la confianza. Paradojalmente, cuántas más decisiones o sugerencias se hagan para satisfacer al núcleo duro de adherentes al Gobierno, más se complica el margen de maniobra de la administración nacional.

En ese contexto, la economía parece condenada a una recesión con alta inflación tanto en 2014 como en 2015, aunque para el año próximo podría existir un efecto moderador generado por una entrada de capitales de aquellos que quieran adelantarse a una (supuesta) mejor gestión de la próxima administración.

Este pronóstico supone que el Gobierno podrá sortear con éxito algunas pruebas en los próximos meses. Por ejemplo, los aumentos salariales no deberían superar el 30% nominal, el Banco Central debería ganar algunas reservas durante el segundo trimestre y se debería avanzar en recortarlos subsidios a la energía, que aumentaron por efecto de la devaluación del peso. Recesión con alta inflación es un triste final para lo que pomposamente se llamó la década ganada. Debería ser también un llamado a la reflexión de quienes apoyaron las decisiones populistas, sea desde el gobierno o desde la oposición.
LO QUE SE LEE AHORA
Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en noviembre 2025

Las Más Leídas

Viento Zonda, el pronóstico del tiempo para este martes 11 de noviembre en Mendoza.
Piastrellini arriesga una pena de hasta 6 años de cárcel, por el trágico accidente vial. 
Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en noviembre 2025
Adopción de adolescentes en Mendoza:  una elección de amor que desafía mitos y prejuicios.
Trágico accidente vial en Guaymallén. 

Te Puede Interesar