LLamativo

A contramano: Uruguay bajará tarifas públicas para combatir inflación

Ademas reducen el IVA a frutas y verduras. El paquete de medidas analizado implicará una renuncia fiscal de 100 millones de dólares, estimó.

Por Sección Economía
El gobierno uruguayo bajará las tarifas públicas de luz y teléfono y reducirá el IVA a frutas y verduras como parte de una serie de medidas para combatir la inflación, que sumó 9,82% en los últimos doce meses, anunció este martes el ministro de Economía, Mario Bergara.

"Estamos pensando en sacrificios tributarios y la renuncia en el cobro de algunos impuestos y algunas tarifas públicas, específicamente en electricidad y comunicaciones", explicó Bergara a canal 10 tras reunirse con la central sindical Pit-Cnt.

Para ello, indicó que se enviará un proyecto de ley al Parlamento, una vez que la cartera "defina los números".

Bergara anunció también que se implementará una "reducción de IVA para algunos rubros hortícolas", así como un aumento en el subsidio a la cuota mutual que, según el ministro, "permitirá que haya un menor incremento a mitad de año".

Además "vamos a estar dialogando para que las grandes superficies también contribuyan a esta lógica de estabilización de precios", añadió.

El paquete de medidas analizado implicará una renuncia fiscal de 100 millones de dólares, estimó.

Según el jerarca, si la ley se aprueba rápidamente las medidas podrían comenzar a regir a partir de abril.

Mantener la inflación por debajo del 10% es el mayor desafío de la economía local, que acumula más de una década de expansión.

En febrero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 1,66%, acumulando un incremento de 4,14% en los primeros dos meses del año y de 9,82% en los últimos doce meses.

El rango meta fijado por el gobierno de José Mujica es de una inflación de entre 3% y 7%.

En 2013 el país sudamericano cerró con un alza del IPC de 8,52%.

Te Puede Interesar