Hace unos días el Gobierno dio a conocer las cifras sobre el turismo en la provincia. Como todos los años las esperanzas están puestas en la Fiesta Nacional de Vendimia que atrae a miles de visitantes con las diversas actividades previstas para estos días.
Desde Planificación Turística anunciaron una llegada de alrededor de 35.000 visitantes, de los cuales, el 74 por ciento proceden de provincias del país, mientras que el 26 restante, del exterior. La estadía promedio es de cuatro días y el gasto diario ronda los 465 pesos por persona. Pero e
Según los datos oficiales la ocupación hotelera llega al 90% en estos días. Sin embargo desde la Asociación de Empresarios, Hoteleros y Gastronómicos, no coinciden con este porcentaje y aseguran que la ocupación en el Gran Mendoza es del 80% y que todavía hay habitaciones disponibles en los hoteles céntricos.
Sorprenden las cifras oficiales, una diferencia del 10% es mucho. En el centro hay hoteles con habitaciones disponibles, otros años esto no sucedía, explicó el secretario de la asociación, Marcelo Rosental.
Es bueno tener 80% de ocupación pero todo el mes no solo un fin de semana. Mendoza recibía 500 mil turistas extranjeros en el 2007, hoy recibimos 600 mil, el crecimiento es muy poco, añadió Rosental.
Además hay otra preocupación en el sector y es que según su propio relevamiento en la provincia hay unas ocho mil camas ilegales. Mendoza tiene 33 mil camas habilitadas y si hubo 350 mil turistas en la temporada, debería haber un 30% de oferta ilegal, añadió el secretario.
Lo cierto es que los empresarios están preocupados por esta situación y consideran que será un desafío para este año mejorar los controles para combatir ese porcentaje de camas ilegales en la provincia.