Hidrocarburos

Por pedido de la Nación, las provincias petroleras aceptan unificar y bajar sus tasas de Ingresos Brutos

Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos acordaron unificar la alícuota de Ingresos Brutos. Según Enrique Vaquié, Mendoza perderá $100 millones al año.

Por Sección Economía

Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) acordaron unificar la alícuota de Ingresos Brutos a la exploración y explotación de petróleo y gas, a través de un Acta de Homogenización que se firmó en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva alícuota que se aplicará a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y gas será del 3% y reemplazará a la tasa de Ingresos Brutos vigente desde 1994 en adelante que establecía un techo del 2%.

El acuerdo fue firmado en la Casa de la Provincia de Chubut en la ciudad de Buenos Aires, ya que el actual presidente de la Ofhepi es el gobernador Martín Buzzi.

Las provincias que integran la organización son Salta, Jujuy, Formosa, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego Las provincias que integran la organización son Salta, Jujuy, Formosa, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

El Acta de Homogenización Tributaria permitirá armonizar en todas esas jurisdicciones la tasa del impuesto a Ingresos Brutos que se aplica a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y gas.

Fuentes del gobierno salteño detallaron que el documento fue firmado en la Casa de la Provincia de Chubut, en Buenos Aires, y explicaron que el nuevo acuerdo reemplazó al pactado en 1994, que establecía un techo del 2% para la tasa de Ingresos Brutos que las provincias le cobraban a las industrias del sector.

Con la firma de este convenio, ese margen sube al 3% y se busca armonizar la cuota que las empresas hidrocarburíferas tributan, ya que en muchas jurisdicciones se cobraba por encima de lo establecido, por lo que se trata de un pedido histórico de los productores del sector.

Críticas desde Mendoza
El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) opinó sobre el anuncio realizado a través de la agencia de noticias Télam, los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) acordaron unificar la alícuota de Ingresos Brutos a la exploración y explotación de petróleo y gas a través de un Acta de Homogenización que se firmó en la Ciudad de Buenos Aires.

Vaquié afirmó que: “Para Mendoza esta decisión significa bajar los impuestos a las empresas petroleras de manera tal que la provincia perderá alrededor de 100 millones de pesos anuales. A esto se le suma el absurdo de que miles de profesionales, técnicos y pequeños empresarios pagarán un porcentaje mayor de ingresos brutos que las petroleras, lo que va en contra de cualquier idea de equidad impositiva. Parece que los gigantes con poder de lobby terminan con muchos mayores beneficios que los pequeños contribuyentes”.

Enrique Vaquié, legislador nacional por Mendoza.

El exministro de Hacienda de Mendoza explicó que lo que cobra la provincia de Mendoza por la exploración y explotación de hidrocarburos y gas estaba en el mismo rubro que el servicio de explotación y explotación de minas y tenía un piso de 4,5 % de los ingresos brutos. A esto se le aumentaba el impuesto siguiendo la siguiente escala: si la empresa había facturado entre 15 y 30 millones de pesos el año anterior, pagaba 0,5 % más de impuestos; si había facturado entre 30 y 50 millones de pesos, pagaba 0,75 % más; si sus ingresos habían superado 50 millones de pesos, pagaba 1 % más. Además, las empresas petroleras están en la misma categoría impositiva que los técnicos y profesionales que pagan 4 % de ingresos brutos, con el Acta de Homogenización será necesario hacerle una llamada a la ley para bajarle el impuesto a estas, que pasarán a pagar menos que un técnico o profesional mendocino.

“Otra cuestión que surge de analizar esta baja de impuestos provinciales para las petroleras es que, si bien es entendible la necesidad de promover las inversiones, siempre son las finanzas provinciales las que reciben el daño: ¿qué está haciendo el gobierno nacional con los impuestos nacionales que ellos cobran para promover las inversiones, por ejemplo con las retenciones?”, expresó Vaquié.

“Cada vez que desde la oposición proponemos una baja de impuestos o la creación de incentivos a algún sector productivo, la respuesta que nos da el oficialismo es que expliquemos cómo pretendemos financiar la medida. Me gustaría hacerles esa misma pregunta a las autoridades: en los lugares como Mendoza, en los que la decisión de la OFEPHI significa una baja de impuestos, cómo piensan financiar lo que la provincia dejará de recaudar. Ojalá tengan una respuesta para eso”, concluyó.

Te Puede Interesar